Connect with us

Historias

El Templo de El Señor de la Salud.

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Recién se fundó el Barrio Arriba a petición de los españoles porque no querían convivir con los negros africanos que llegaban al corazón de León, se comenzó a construir la primera iglesia de El Señor de la Salud, mejor conocida como la del Barrio Arriba.

Advertisement

Nos remontamos a la historia de uno de los templos más importantes de la ciudad y descubrimos que han sido dos las que se edificaron en esa zona, la primera, se construyó en donde hoy se ubica la plaza en octubre de 1856 (o poco antes), por el entonces capellán de El Calvario.

Se trató de una capilla ubicada en la plazuela del Barrio que con el tiempo fue derriba para construir lo que en la actualidad se conoce como la Parroquia del Señor de la Salud, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

La primera capilla fue elevada a vicaria fija de El Sagrario en 1871, luego, se derribó y se puso la primera piedra de la nueva iglesia el 9 de julio de 1903. Ayudaron particulares, obreros y niños de las escuelas con las llamadas faenas.

Advertisement

Sin embargo, en ese tiempo la iglesia quedó inconclusa y fue hasta 1912 cuando se comenzó a desplantar la parte céntrica del templo para seguir con la edificación que se tenía planificada para el templo.

Te recomendamos:
Historia del templo de El Señor de la Paz

Las bóvedas eran unos tejabanes donde se guardaba al Santísimo, por lo que se tuvo que terminar a corto plazo, en ese tiempo tampoco tenía torres gemelas hasta 1946 cuando se terminó la primera que se le construyó.

Advertisement

Pero el templo al igual que su ciudad ha tenido sus malas ranchas, como cuando en 1926 cerró sus puertas por “el callismo” derivado de la batalla que se vivía contra la religión católica y los sacerdotes, reabriendo hasta 1929.

Varias iglesias leonesas han nacido bajo su jurisdicción como parroquia, hoy no sólo es un templo más, afuera, cuenta con el Jardín Allende, donde es tradición que las familias acudan a misa y puedan degustar de algún alimento que se vende afuera en uno de los barrios más históricos de la ciudad.

Foto: ENES-UNAM

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comment

  1. Rosamaría Mena

    26 de junio de 2020 at 3:59 pm

    Tengo una foto que tomó mi papá José R.Mena en los años 30s. en la cual aún no tiene torres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com