Analizan propuestas en materia de movilidad

Convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar el mismo número de iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios.

Vehículos híbridos y eléctricos presten servicio de taxi y privado de transporte

La primera propuesta busca que vehículos híbridos y eléctricos puedan prestar el servicio de taxis y servicio privado de transporte. Al respecto, el diputado Martín López Camacho destacó la importancia y la trascendencia de generar políticas públicas y cambios normativos que incentiven el uso de energías limpia en pro del medio ambiente.

Asimismo, el legislador hizo una breve síntesis de los comentarios vertidos en la mesa de trabajo llevada a cabo con integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), entre los cuales mencionó que la iniciativa tiene algunas áreas de oportunidad en cuanto a redacción.

Agregó que se tiene que atender el tema de infraestructura para que el uso de dichos vehículos sea factible en el estado; así como la necesidad de proyectos de financiamientos para adquirir las unidades.

Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes resaltó la importancia de que Guanajuato se sume a las entidades que ya cuentan con vehículos híbridos y eléctricos que prestan servicio de taxi y de transporte privado, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes.

Señaló como ejemplo la Ciudad de México, en cuanto a la implementación de estos programas y la generación de infraestructura, y la propuesta de apoyos para la adquisición de los vehículos eléctricos o híbridos por parte de gobierno del estado.

En su intervención, el congresista Gerardo Fernández González refirió que Guanajuato debe transitar hacia energías renovables y limpias, y para ello uno de los mecanismos es el uso de vehículos eléctricos e híbridos; e indicó que tienen que homologar la ley en comento con la federal, una vez que esta sea publicada.

Finalmente, acordaron enviar al secretario técnico los cambios planteados por el diputado Ernesto Millán Soberanes a la propuesta, para subsanar las áreas de oportunidad.

Incluir en el casco de los motociclistas el número de placa

En una segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa que pretende hacer obligatorio a los conductores de motocicletas, de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada, el llevar inscrito, en la parte posterior del casco protector, el número de la placa de circulación de la unidad que se conduce, con material reflejante, para que sea visible de día y de noche, tanto del conductor, como de los tripulantes.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas Álvarez mencionó algunos aspectos que requieren analizarse a profundidad, teniendo como precedente una iniciativa similar aprobada en el estado de Jalisco, en la cual los motociclistas deben portar los números de placas en chalecos o camisas del conductor.

El congresista precisó que, con dicha propuesta, en la citada entidad, se realizaron diversas quejas ante derechos humanos por discriminar y estigmatizar a la persona por lo que, dijo, deben ser cuidadosos con el tema e instó a continuar con el análisis en un diálogo abierto, a fin de generar una propuesta más integral, todo ello para abonar a mejorar la seguridad y reducir los delitos cometidos en motocicleta.

Asimismo, comentó que era necesario hacer un llamado a los municipios y a sus direcciones de tránsito para que sean más estrictos y apliquen adecuadamente los reglamentos, principalmente a aquellos que no portan el casco y que no cuentan con placas.

Durante los trabajos de la mesa, los asesores del grupo parlamentario del PRI mencionaron que se tiene que hacer el análisis sobre lo que implica el sentido de la norma, como elemento coadyuvante que tenga la autoridad para determinar las conductas ilícitas, además de que manifestaron que no se vulneran los derechos humanos ni se estaría discriminando a nadie, únicamente se busca atender un tema que abone a la seguridad.

El diputado Martín López Camacho consideró que el tema aún se tiene que seguir revisando y comentó que, si bien las motocicletas son usadas como medio de transporte, también se les da uso en situaciones delincuenciales.  También cuestionó por qué limitar a las motocicletas de menos de doscientos cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada, y coincidió en la importancia de hacer un llamado a los gobiernos municipales para que se cumplan con el reglamento de tránsito.

Finalmente, argumentó que los ciudadanos esperan de los congresistas leyes que sean viables en la práctica, por lo que continuarán el análisis para buscar el bien común.

En los trabajos estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González; así como asesores de los distintos grupos parlamentarios.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.