Confirman primer caso de dengue por transmisión sexual en España

En España se registró uno de los primeros casos dengue por transmisión sexual en el mundo.  Se trata de un joven, cuyo novio mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje que realizó a Cuba y República Dominicana.

El caso fue confirmado por autoridades sanitarias de Madrid, quienes detallaron que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue (transmitido por el mosquito Aedes Aegypt) ha registrado un significativo repunte.

El caso importado se reportó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en donde fue atendido el joven infectado.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del nosocomio, Santiago Moreno, explicó que el hombre llegó con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días atrás.

Tras diagnosticar al paciente, el servicio de microbiología del hospital inició las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, pues el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad.

Los especialistas concluyeron que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, puesto que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la doctora Natalia Rodríguez, del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, ya fue documentada la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es trascendente, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

En México ya van 108 las muertes por dengue

En México, en lo que va del año se han registrado 108 defunciones por dengue, en tanto que durante todo el año pasado sólo se registraron 75.

Hasta el momento la Secretaría de Salud reporta 21 mil 433 casos confirmados de este virus, cifra que aumentó más de tres veces con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 5 mil 893 casos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.