Cubanos se ‘levantan’ y protestan en las calles; exigen fin de la ‘dictadura’

Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles desde el día de ayer para protestar por la situación económica en Cuba, y al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”

El presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

https://twitter.com/ayam_Amy/status/1414327660864491526

Tales protestas son inusuales ya que el gobierno no permite ningún tipo de manifestación, y si ocurren son inmediatamente desactivadas como ocurrió en esta ocasión; se realizaron numerosos arrestos y la Policía disparó gases lacrimógenos para disolver algunas concentraciones.

Las personas se quejaron principalmente de los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y del manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno, perjudicando a una economía ya muy afectada por las sanciones durante la administración Trump y que depende del turismo, prácticamente desaparecido durante los confinamientos de 2020 para contener al virus.

Alejandro, uno de los manifestantes, contó que en su provincia la gente salió a la calle tras ver en las redes sociales lo que estaba pasando en San Antonio de los Baños.

“Vimos la protesta en las redes y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más… no hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”, dijo el joven vía telefónica..

La caída en el turismo, principal fuente de divisas extranjeras del país, ha llevado también a una baja en las importaciones de bienes esenciales, generando escasez.

En consecuencia, el número de migrantes cubanos intentando llegar a Estados Unidos se encuentra en su número más alto desde 2017.

Según dijo la Guardia Costera de Estados Unidos, en lo que va de 2021 se han interceptado unos 500 cubanos en el mar intentando llegar a las costas de Florida. En 2019 fueron 313, y en 2018 solo 259.

También se reportaron choques violentos con manifestantes, que lanzaron rocas y tumbaron un auto de policía.

Desde la Revolución cubana de 1959, que derrocó al dictador Fulgencio Batista, Cuba ha estado gobernada por el Partido Comunista de Cuba y bajo un régimen comunista liderado por décadas por Fidel Castro, quien entregó luego el poder en 2006 a su hermano Raúl Castro.

Cuba ha experimentado dificultades económicas en las últimas décadas, en medio de crecientes demandas de reforma y apertura de parte de su población.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que las sanciones comerciales de Estados Unidos habían creado miseria económica en la isla y eran responsables de las protestas.

Las palabras de Díaz-Canel, quien sucedió en 2018 a Raúl Castro como presidente, parecían estar referidas al gobierno de Donald Trump, que promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas, incluyendo sanciones económicas y restricciones de viajes. Hasta ahora, la administración Biden aún no las ha levantado.

Sobre el final del mismo discurso aseguró que “se ha dado la orden de combatir, (…) los revolucionarios necesitan estar en las calles”.

Mientras que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó el lunes al asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, por emitir una declaración en apoyo de las inusuales protestas cubanas.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.