Perro enojado

Piden cárcel para quienes organicen peleas de perros o maltraten animales

El Partido Verde presentó este jueves una iniciativa que busca castigar con cárcel a quienes organicen peleas entre animales o los maltraten; actualmente la ley solo contempla multas y trabajo comunitario.

Según la iniciativa, la propuesta de ajuste en las penas es porque las sanciones de otra índole distintas al ámbito penal no están resultando eficaces como medios de control.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados por el Partido Verde, es que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.

Otro dato respecto al cuidado de los animales, dice la iniciativa, es que los más afectados por cualquier tipo de violencia son los perros (…) solo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros”.

Algunos estados ya establecen en su legislación penal penas por conductas que atenten contra la vida de los animales: Sonora contempla hasta dos años por maltratar a un animal y hasta seis por matarlo; Veracruz hasta dos por maltrato tres por matar a un animal; Quintana Roo y Yucatán establecen hasta uno por maltrato y dos años de cárcel por matar a un animal.

Además de sanciones penales por maltratar o matar animales en Guanajuato, el Partido Verde propuso también castigar con cárcel por organizar, asistir o coadyuvar con peleas de perros.

Las penas propuestas son: de seis meses a un año de prisión por causar la muerte de un animal vertebrado y de 50 días a seis meses de cárcel por mutilarlos; de seis meses a cinco años por organizar o involucrarse en la organización de peleas de perros, y un tercio de esta pena por asistir a este tipo de eventos.

Para el Partido Verde, el aumento en la severidad de las penas y la inclusión de nuevas conductas delictivas debe traer un escarmiento seguido de una educación al individuo. Aquí se puede consultar la iniciativa íntegra.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.