Don José Sóstenes Lira, el efemeridista de León

El maestro de profesión y de vida, José Sóstenes Lira Aranda, nació en nuestro Bonito León el 28 de noviembre de 1866. En esta ciudad realizó sus estudios y fue también parte importante del cuerpo docente de varias escuelas.

Fue hijo de Don Jesús Lira, director de la Escuela de San Juan del Coecillo y Doña Nieves Aranda.

A la par de su profesión de maestro, Don José Sóstenes dirigía una imprenta donde, entre muchas otras obras, editó y publicó el trabajo de su padre “Lecciones de Geografía Local y Física” en el año de 1907, además de algunos periódicos.

Sin embargo, la ocupación que más lo representó fue la historiografía leonesa, es decir llevaba el registro de los acontecimientos más importantes de la ciudad. Esta profesión lo hizo codearse con lo más distinguido de la intelectualidad o solo de la región, sino también de toda la república mexicana entera.

En el año de 1905, publicó una pequeña obra de 67 páginas titulada “Efemérides de la ciudad de León”, esta obra, fue tan bien recibida por los lectores, que decidió ampliarla al máximo presentando una segunda edición en 1914 titulada “Efemérides de la Ciudad de León –Colección de Datos y Documentos para la Historia de la Misma Población Recopilados por J. Sóstenes Lira-”.

A pesar de las complicaciones bélicas de la época, como la Revolución, el Maestro Sóstenes Lira, jamás dejó de trabajar en sus efemérides. No escatimaba esfuerzos ni peligros, pues en plenas rebeliones salía en compañía de sus hijos a media noche para despegar manifiestos y proclamar del revolucionario en turno para tener el dato preciso y dejar constancia de dichos eventos en sus obras.

Los 49 años que duró la vida de Don José Sóstenes Lira, fueron testigos de varios acontecimientos vitales que le dieron veracidad en las efemérides que escribía, por esta razón, los nombres de los leoneses como el de Don José, perduran hasta hoy en día por su dedicación al trabajo y a mantener la historia de nuestra ciudad.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.