¡Pásele, pásele! Los mercados de mayor tradición en León

El corazón de todas las ciudades, sin duda, está en los mercados; donde las madres de familia surten la despensa de la semana y donde las familias desayunan reunidas los domingos, siendo estos espacios, un lugar de encuentro fundamental para la convivencia y la economía de nuestro Bonito León.

El comercio en nuestra ciudad, siempre ha sido una de las piezas fundamentales de la economía y desde hace ya varios siglos, era necesario que los comerciantes contaran con una zona de negocios para vender sus animales, mercancía y alimentos.

En el pasado, estos espacios de comercio tenían lugar en las plazas de los barrios y la plaza que actualmente es la de los Fundadores.

Pero, conforme la economía y los negocios crecían fue necesario fundar el primer mercado público de León en el año de 1866, llamado “Mercado Hidalgo”, que popularmente se conocía como “El Parián” para después de años convertirse en el mercado Comonfort, donde hoy en día podemos encontrar cientos de negocios de venta de zapatos.

Al crecer tanto este mercado, a los pocos años, nuestro bonito león tuvo que abrir sí o sí el mercado Aldama en un espacio del panteón del templo de la Soledad, propiciando así que años después, en 1915 naciera la famosísima Línea de Fuego.

Si eres leonés seguramente has comido alguno de los deliciosos antojitos en las fondas del mercado de Carro Verde. Créelo o no, este famoso lugar con su peculiar nombre, ha existido desde hace más de un siglo en la ciudad.

La leyenda de su nombre surge de un carro alegórico decorado con papel verde, construido para las fiestas patrias del año 1846, que fue abandonado ahí convirtiéndolo en una referencia para ubicar el lugar como: “por el rumbo del carro verde” y “en la calle del carro verde”. Convirtiéndose hoy en día como uno de los lugares más populares de nuestro Bonito León. 

Carro Verde

Uno de los mercados que pudiera decirse que es más nuevo, es el Mercado de la Luz inaugurado en los años 60´s. Desde esos años, los zapateros y pequeños fabricantes podían comprar la piel, las suelas, y las herramientas para sus trabajos en los talleres de la industria más importante de León: la piel. Hoy en día en este mercado además de todo lo anterior, podemos encontrar también gran variedad de frutas, verduras, abarrotes y deliciosos tacos.

Otro de los Mercados de León MX es el famoso Mercado de San Juan Bosco. Este es uno de los lugares que más ha dado a notar su transformación, ya que en el año de 1976 cuando se fundó, su techo era de láminas y piso de tierra.

En el transcurso de los años el barrio se ha visto beneficiado con arreglitos,  teniendo ahora más de un centenar de locales bien acondicionados, amplios corredores, hasta ser hoy en día uno de los mercados más frecuentados por las familias y los habitantes de la colonia de San Juan Bosco.

En este mercado podemos encontrar desde artículos para el hogar, abarrotes, verduras, ropa y por supuesto un delicioso menudo para desayunar.

Hoy en día los mercados han abierto las puertas para todos para que digamos #QueChidoEsMiMercado.

La dignificación y las remodelaciones que les han hecho, nos invitan a que nosotros los jóvenes regresemos al consumo local donde además de ser más barato, es de calidad y con mucha más frescura que los supermercados. Por eso y por todos los esfuerzos que hacen los comerciantes debemos decir:  #DaleLikeALoLocal

Mercado Aldama

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.