¿Cómo obtienen las compañías tu número?

No hay nada más molesto que recibir llamada tras llamada a tu celular que viene de parte de alguna compañía a la cual tú jamás le diste tu número.

Te llaman una, dos y hasta 5 veces al día haciéndote pasar corajes. Esta es una situación muy común y, sin saber de dónde consiguieron tu número, te llega publicidad que nunca has pedido que te envíen.

Muchísimas empresas usan bases de datos con información personal de miles y miles de personas que consiguieron gracias a que nosotros dejamos y permitimos el acceso a nuestra información personal sin darnos cuenta.

Muchas veces, por falta de cuidado, dejamos abierto el acceso a nuestros nombres, apellidos, números de teléfono y correos electrónicos en registros para ganarnos regalos, obtener ofertas especiales o rebajas, que logran atraer nuestra atención y nos tomamos el tiempo de rellenar un formulario con nuestra información privada.

En ocasiones, no sabemos que estamos dando el consentimiento para ceder esta información a terceros y que puede acabar en manos de otras empresas sin pensar que nuestros datos están ahí fuera y alguien está lucrando con ellos.

Si ya estás harto de que te llamen ofreciéndote una tarjeta de crédito, algún seguro o que te cambies de compañía telefónica, puedes acceder al Registro público para evitar publicidad, que es el medio por el que el consumidor puede registrar su número cuando no desee recibir publicidad vía telefónica ya sea en su casa, oficina o celular, ni que su información sea utilizada con fines de mercadotecnia o publicitarios.

Inscribirte en el Repep es muy fácil, la duración del trámite es de no más de 60 segundos y sólo se debe llamar desde el número que se pretenda registrar al número 01 800 962 8000 O bien, ingresar a  repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp, para la inscripción en línea de tu número telefónico. 

Una vez que tu número se encuentre registrado, los proveedores y empresas tendrán hasta 30 días a partir de tu inscripción para dejar de llamarte.

Si quieres conocer más y volverte un experto en la protección de tus datos personales, cuáles son tus derechos y cómo puedes evitar que tus datos sean utilizados para una finalidad distinta para la cual la proporcionaste, acércate al IACIP GTO para saber más sobre este tema.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.