Connect with us

Novedades

Propuesta para que el transporte público cuente con rampas

Publicado

el

Muchas de las personas que han tenido la posibilidad de viajar a un país primermundista, lo primero con lo que se asombran, es con la eficiencia, limpieza y accesibilidad que tiene el transporte público.

Y no es decir por decir, ya que el transporte público en los países más desarrollados tienen la facilidad de ser accesibles para todo público, incluso para aquellos cuya movilidad es limitada o utilizan sillas de ruedas, ya que en los autobuses o trenes, hay rampas y elevadores para que puedan ingresar.

En nuestro México querido y en el estado de Guanajuato, es preocupante que los vehículos donde se presta el servicio de transporte público, no cuenten con rampas o espacios que apoyen a esta parte importante de la población que, por consecuencia, imposibilitan su  desempeño pleno en las actividades que realizan día con día.

Por eso, en sesión ordinaria y con el objetivo de que en el transporte público urbano, suburbano e intermunicipal sea para todos, sin excepción alguna, se lanzó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en el Congreso del Estado de Guanajuato, para que se implementen rampas o plataformas elevadoras que faciliten el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

La iniciativa pretende dignificar y hacer más accesible el transporte público que está al servicio de los ciudadanos guanajuatenses.

La propuesta contempla que los concesionarios y permisionarios garanticen que los vehículos cuenten con rampas, plataformas, elevadoras o cualquier otro mecanismo que facilite a las personas con discapacidad o movilidad reducida el ascenso o descenso.

Actualmente, la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios contempla la modalidad de servicio de transporte dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida, así como su derecho de contar con infraestructura vial y vehicular en el servicio público y de transporte pero, aún no garantiza el ascenso y descenso del sector al servicio público de transporte en las modalidades de urbano, suburbano e intermunicipal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen. ¡Ojalá que pronto se apruebe y que todos tengamos las mismas posibilidades de usar todos los servicios!

Actualidad

Implementan Medidas de Seguridad en el Malecón del Río para Preservar la Integridad de los Puentes

Publicado

on

Por seguridad y preservación de los puentes a lo largo del Malecón del Río, autoridades han tomado medidas preventivas. Se han instalado arcos metálicos reforzados en 15 puntos de descenso, junto con mejoras en señalización vertical y horizontal. Estas acciones buscan evitar impactos que puedan causar daños a los puentes, como los ocurridos anteriormente.

La altura máxima permitida para vehículos en la parte inferior del Malecón es de 2.50 metros. Los arcos preventivos y señalamientos reforzados se implementan para evitar que vehículos de mayor tamaño impacten en los puentes. Se recalca que la altura máxima permitida no ha sido reducida, y se insta a respetar las medidas preventivas para evitar accidentes.

Se han instalado arcos metálicos reforzados, vibradores de asfalto y señalización anticipada en los 15 puntos de descenso al Malecón. La ciudadanía se llama a respetar estas medidas para prevenir accidentes graves. Los puntos de instalación incluyen zonas tanto del lado oriente como poniente del Malecón del Río.

Los puntos de instalación de los arcos son los siguientes:

Lado Oriente (Sur a Norte):

  • Mariano Escobedo
  • Tota Carbajal
  • Martinica
  • Puente República
  • 5 de Mayo
  • Campestre
  • Contraflujo de Campestre

Lado Poniente (Norte a Sur):

  • Juan Alonso de Torres
  • Bajada Alud
  • Bajada Campestre
  • Contraflujo Campestre
  • Puente Hidalgo
  • Bajada República
  • Bajada Calzada
  • Bajada Mariano Escobedo
Continue Reading

Actualidad

Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Impulso al Desarrollo Económico en México

Publicado

on

León designada como sede de la Asamblea General Ordinaria 2024

Autoridades locales y regionales elogian el papel fundamental de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en el fomento del desarrollo económico nacional. Este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria en León, donde convergieron representantes de 11 cajas populares de diversas regiones de México.

El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, subrayó la relevancia de estas instituciones como pilares de apoyo financiero para las familias y negocios en el país. Asimismo, el gobernador se unió a los elogios, destacando su contribución al bienestar económico de miles de hogares.

En el evento inaugural, Adalberto de Jesús Segovia Dévora, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, expresó su gratitud y reafirmó el compromiso del cooperativismo con los valores humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente, la federación cuenta con 10 cooperativas afiliadas y espera sumar una más durante la asamblea, representando a cerca de 4 millones de socios en 29 estados de la república.

Continue Reading

Actualidad

Vanessa Montes de Oca presenta su plan de desarrollo ante empresarias de León

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, candidata de MORENA a la alcaldía de León, se reúne con empresarias para abordar la inseguridad y la pobreza.

En un encuentro con integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), Montes de Oca presenta su plan de gobierno, destacando la necesidad de enfrentar la inseguridad que afecta a las mujeres empresarias.

Montes de Oca propone abordar las causas profundas de la inseguridad, como la pobreza y la desigualdad, mientras se garantiza la prestación de servicios públicos esenciales.

Acompañada por Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura, Montes de Oca busca promover un acuerdo social inclusivo para León, que involucre a empresarios y a toda la sociedad en la búsqueda de equidad y desarrollo.

Montes de Oca, quien previamente fue regidora, asegura comprender las necesidades de las empresarias y se compromete a atenderlas desde su candidatura.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com