Propuesta para que el transporte público cuente con rampas

Muchas de las personas que han tenido la posibilidad de viajar a un país primermundista, lo primero con lo que se asombran, es con la eficiencia, limpieza y accesibilidad que tiene el transporte público.

Y no es decir por decir, ya que el transporte público en los países más desarrollados tienen la facilidad de ser accesibles para todo público, incluso para aquellos cuya movilidad es limitada o utilizan sillas de ruedas, ya que en los autobuses o trenes, hay rampas y elevadores para que puedan ingresar.

En nuestro México querido y en el estado de Guanajuato, es preocupante que los vehículos donde se presta el servicio de transporte público, no cuenten con rampas o espacios que apoyen a esta parte importante de la población que, por consecuencia, imposibilitan su  desempeño pleno en las actividades que realizan día con día.

Por eso, en sesión ordinaria y con el objetivo de que en el transporte público urbano, suburbano e intermunicipal sea para todos, sin excepción alguna, se lanzó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en el Congreso del Estado de Guanajuato, para que se implementen rampas o plataformas elevadoras que faciliten el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

La iniciativa pretende dignificar y hacer más accesible el transporte público que está al servicio de los ciudadanos guanajuatenses.

La propuesta contempla que los concesionarios y permisionarios garanticen que los vehículos cuenten con rampas, plataformas, elevadoras o cualquier otro mecanismo que facilite a las personas con discapacidad o movilidad reducida el ascenso o descenso.

Actualmente, la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios contempla la modalidad de servicio de transporte dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida, así como su derecho de contar con infraestructura vial y vehicular en el servicio público y de transporte pero, aún no garantiza el ascenso y descenso del sector al servicio público de transporte en las modalidades de urbano, suburbano e intermunicipal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen. ¡Ojalá que pronto se apruebe y que todos tengamos las mismas posibilidades de usar todos los servicios!

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.