Así inició el futbol en la ciudad de León.

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

Desde el siglo pasado, el futbol ha formado parte de la identidad leonesa como uno de los deportes favoritos en la ciudad, pues más allá del entretenimiento, se originó un vínculo fuerte entre el Club León y sus seguidores.

El primer equipo de balompié local se formó en el año de 1921 cuando el irapuatense, Diego Mosqueda, se mudó a León y junto con unos españoles, inauguró el denominado “León Atlético”, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

El evento se llevó a cabo en un aniversario de la ciudad, un 20 de enero, con el primer partido oficial contra el “Deportivo Irapuato”, en un predio cercano al Parque Hidalgo, mejor conocido como el León Club Atlético.

bonitoleon-700x400

La directiva formalizó jurídicamente la constitución del equipo ante el notario público, Rafael Pedroza Gómez, quien les otorgó el acta constitutiva el 20 de agosto de 1923, como sociedad civil mutualista según la revista Tiempos.

Un año más tarde, en diciembre de 1924, se creó la Liga de Futbol de Invierno con la participación de León Atlético y siete equipos más.

Te recomendamos:
La vieja rivalidad del Club León y los freseros de Irapuato

Pero fue a finales de los años 20, cuando el futbol se arraigó más en la ciudad, pues en ese tiempo nació la Unión de Curtidores, el 15 de agosto de 1928, ganando 11 años consecutivos el campeonato local.

Ya para 1944, la Unión de Curtidores ingresó a la Liga Mayor de Futbol de México, pero cambió su nombre a León por considerar que representaba a la ciudad y de esa manera fue como nació el equipo León.

Los colores que se adoptaron para institucionalizar al equipo fueron el verde y el blanco tanto para el futbol como para el béisbol y fue desde entonces que el equipo no ha dejado de rugir y muchos menos su gente.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.