Connect with us

Entretenimiento

Ópera Mixe en el Opening del Festival del Globo

Publicado

el

Forum Cultural Guanajuato se une al Festival Internacional del Globo, y será una de las sedes en las que se realizará el esperado Opening del Festival. Su participación tendrá una actividad muy especial que no te puedes perder.

Este jueves 14 de noviembre y en el marco del Año Internacional de las lenguas Indígenas 2019, Forum presenta Ópera Mixe, un proyecto musical creado hace siete años, con el objetivo de fortalecer y difundir las lenguas originarias de México.

Está conformado por la extraordinaria y talentosa soprano de origen indígena María Reyna González y el reconocido pianista, director orquestal y compositor Joaquín Garzón Rivera, el ensamble integra también a su repertorio una fusión de música clásica y jazz que resulta en una mezcla de culturas y tradiciones. Ópera Mixe formará parte del Noches en los Jardines del Forum a la par que se suma a la agenda de actividades con motivo del arranque del Festival Internacional del Globo 2019.

Advertisement

María Reyna González es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y es la primera soprano en lenguas originarias de México, considerada como embajadora de una de las culturas más antiguas y melodiosas del México ancestral: el pueblo Mixe de Oaxaca, las piezas que interpreta rescatan las diferentes lenguas originarias de nuestro país: Maya, Mixteco, Zapoteco, Náhuatl y Ayuujk (Mixe).

El programa que interpretarán el próximo jueves 14, será una selección de piezas en mixteco, zapoteco, maya y mixe que forman parte de la producción discográfica: Ópera Mixe. Orgullosa soy raíz. También podrás disfrutar de piezas de dominio público como La llorona, y música del compositor Álvaro Carrillo, entre las que destaca Sabor a mí.

Advertisement

Disfrútalo sin costo en el Jardín de las Jacarandas de Forum Cultural, en punto de las 20:30 horas.

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com