20 lugares para visitar en León, Guanajuato

Las vacaciones están muy cerca, aunque para algunos ya comenzaron, este año te presentamos 20 lugares que debes conocer en León Guanajuato. Con ellos podrás conocer mas sobre la historia y gastronomía de nuestra Ciudad si vienes de visita o si vives aquí y no saldrás, estás son una buena opción… Ya te habíamos mostrado 15 opciones, ahora te actualizamos la nota con otras 5 opciones para disfrutar la ciudad.

1.- ESTADIO LEÓN

El 18 de agosto de 1965, en punto de las 18:30 horas, se colocó la primera piedra que dio inicio a la construcción de este maravilloso estadio de fútbol, con el cual, León pasó a formar parte de las Entidades más importantes a nivel nacional, en cuanto a fútbol se refiere. La inauguración oficial se llevó a cabo el 1 de febrero de 1967, en un partido entre River Plate de Argentina y Santos de Brasil, quienes portaron banderas mexicanas durante su entrada a la cancha.

Mientras que la apertura extraoficial se realizó el 16 de octubre de 1966 entre León y América, donde el primer gol marcado fue por el futbolista Gabriel Mata.

El estadio fue nombrado por la prensa como Nou Camp debido a su parecido con el estadio de Barcelona, España. Ha sido escenario de los Juegos Olímpico de 1968, campeonatos mundiales de la FIFA en 1970-1986 y el Segundo Campeonato Mundial
Juvenil de Fútbol en 1983.

2.-BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO

Es la única en su tipo en el Estado de Guanajuato. Ofrece sus servicios gratuitamente a toda la población. Propicia el encuentro  comunitario. Contribuye a fomentar la educación y el desarrollo. Coadyuva a elevar los niveles de aprecio de la población hacia el libro y la lectura.

Con tecnología de punta y más de 170 mil volúmenes, el Instituto Estatal de la Cultura ofrece los servicios de esta biblioteca con una capacidad de atender hasta 2 mil 400 usuarios al día.

La Biblioteca cuenta con 8 Salas: Sala General,  Sala de Consulta,  Sala Infantil, Sala de Fondos Especiales,  Sala Braille, Sala Internet, Sala Audiovisual y Sala de Publicaciones Periódicas.

3.- ESTADIO DOMINGO SANTANA

Es el hogar de los Bravos de León después del regreso de la LMB a nuestra ciudad. Se encuentra remodelado para recibir a la afición de “El Rey de los Deportes”, y es sin duda un imperdible si te gusta pasar momentos agradables con tu familia, pues el ambiente es simplemente sensacional.

El estadio fue inaugurado el 2 de septiembre de 1973 a las 5 de la tarde por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez y el gobernador del Estado, Manuel M. Moreno quienes fueron acompañados por Alicia Elena Cardona Gómez Señorita Guanajuato 1973. En el acto inaugural se presentó una exhibición de béisbol.

Actualmente el estadio es nuevamente la sede de los Bravos de León a partir de la Temporada 2017 de la LMB.

4.- MULZA

Si eres amante de los zapatos y los buenos precios, este lugar te encantará; pues Mulza es considerado el Centro Comercial especializado en calzado y artículos de piel más grande de América Latina. Cuenta con más de un millón de pares de calzado en oferta esperando por ti.

En Mulza podrás encontrar calzado de dama, caballero, infantil, de seguridad, para pie diabético y deportivo, también podrás encontrar bolsos, artículos en piel y prendas de vestir. Cuentan con  área de fast food, zona infantil, zona extrema, préstamo de carritos de compras, sillas de ruedas y tren eléctrico para que puedas recorrer todo el outlet.

5.- ACUARIO DEL BAJÍO 

El acuario del bajío abrió sus puertas en el 2017, aquí podrás encontrar más de 10 mil ejemplares de 300 especies distintas.
Los boletos los puedes comprar en internet es este link.

6.- LA FUENTE IV CENTENARIO, MEJOR CONOCIDA COMO LA FUENTE DE LOS LEONES.

Esta construcción se encuentra en Plaza Fundadores, en la zona centro de León. Quien la realizó fue el arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno con cuatro leones acostados de cantera, que representan cada uno 100 años de la ciudad, pues son cuatro y en ese entonces se celebraba el aniversario número 400. Ahí los grupos de amigos, compañeros de escuelas, familiares y parejas para citas de amor se quedan de ver ¿De qué no han sido testigos estos cuatro leones que forman parte de la fuente? 

7.- PLAZA MAYOR

Si te encuentras en la zona norte de la ciudad, Plaza Mayor es un excelente lugar para pasar la tarde. Cuenta con tiendas de diferentes marcas de ropa, zapatos, cine, joyería y espacios de comida, como la mexicana, china, argentina, entre otras. Es el Centro Comercial más grande de León.

8.- ZONA PIEL

En Zona Piel el comercio nunca duerme, casa convertidas en fábricas y talleres de zapateros, curtidurías en cada cuadra, negocios con marcas locales e internacionales, más de 4,500 comercios, más de 12,000 marcas, más de 5 millones de artículos, servicios de hoteles, restaurantes y estacionamientos, así es como se vive día con día la Zona Piel y los alrededores de la central camionera de mi Bonito León.

También puedes encontrar todo tipo de producto de piel, desde chamarras pasando por zapatos, cinturones, botas para mujeres, botas para trabajo, botas vaqueras, bolsas, tenis, carteras entre muchas cosas más y que son 100% de piel, artículos hecho por gente leonesa para gente leonesa y te toro el mundo, situado a menos de 10 minutos del corredor turístico Poliforum León.

9.- EL ARCO DE LA CALZADA

Es el monumento más significativo de esta ciudad, que la simboliza y es orgullo como obra, por su valor en la historia del urbanismo y por el arte de su construcción. El Arco por su ubicación, corresponde a la Calzada de los Héroes, de ahí la denominación por todos conocida, por lo que se hace necesario abordar los orígenes de estas dos construcciones.

El también conocido como el Arco de la Paz, perdió la motivación de su signo para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada, fue en el año 1948 cuando un empresario leonés sintió que el arco le faltaba otro símbolo indicativo del nombre de Bonito León, su idea era coronarlo con una escultura de León, que viera hacia la ciudad y que pareciera seguir con la vista a sus habitantes.

Una vez terminado y trabajado el León sobre el Arco, permaneció 10 años hasta que el 16 de marzo de 1954, el león fue sustituido por un león de bronce, el primero se encuentra actualmente en el Zoológico de León. 

10.- ALTACIA

Es un Centro Comercial con las mejores opciones de moda y entretenimiento para toda la familia.  Ofrecen una excelente experiencia de visita, al contar con marcas de primer nivel, zona gastronómica, servicios financieros y eventos únicos que complementan la visita.

Son un Centro Comercial amigable con el medio ambiente, pues además de contar con procesos sustentables, tienen espacios verdes permiten la generación de ecosistemas, facilitando la preproducción de diversas especies, entre ellos peces y colibríes.

Centro Comercial Altacia recibió en 2015, la Distinción Silver en la Competencia Anual de Centros Comerciales que otorga la Asociación Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés). Esto debido a que destacó por sus características en diseño, imagen, vanguardia y rendimiento económico en la categoría de Diseño y Desarrollo.

11.- MUSEO DE ARTE E HISTORIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato fue inaugurado el 27 de noviembre de 2008 y está inserto en el visionario proyecto denominado Forum Cultural Guanajuato, institución dependiente del Gobierno del estado. Este espacio se proyecta como el medio idóneo para detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre a través de su historia; además de rescatar y conservar aquello que hace posible la comprensión cabal de nuestra herencia cultural para fomentar e incrementar el valor de la identidad regional, basado en el respeto de los valores fundamentales de la sociedad y de la cultura.

Cuenta con una superficie de 22,750 m², de los cuales 4,000 están destinados al área de exposiciones. Se distribuye en tres niveles y cuenta con salas de: cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales; área de servicios educativos que incluye aulas, ludoteca y salón de proyecciones; sala de usos múltiples, auditorio “Mateo Herrera”, cafetería, librería Educal y estacionamiento.

A este lugar han llegado grandes exposiciones, como la de Remedios Varo, entre otros grandes exponentes del arte nacional e internacional.

12.- PARQUE METROPOLITANO DE LEÓN

El Parque Metropolitano de León es una Área Natural Protegida de 362 hectáreas las cuales están dominadas con el 85% del vaso de la presa, motivo por el cual favorece el florecimiento de la vida animal y vegetal; Pelícanos, Patos canadienses y silvestres, Garzas, Gaviotas, Cormoranes, Íbices y más de 204 especies entre aves migratorias y residentes.

En este lugar puedes disfrutar de un Paseo en Lancha y conocer las Ruinas de una Hacienda de 1758, inundadas por las aguas de la presa; hacer un recorrido en Tren con neumáticos alrededor del vaso; pasear por el Bosque en un hermoso Tren de vías, visitar la “Ciudad Infantil”; un lugar al tamaño de los niños, con edificios, calles y funciona como escuela de educación vial; deleitarse con las piruetas de esquiadores en las aguas de la presa cada fin de semana. El Parque Metropolitano te ofrece zonas para Acampar con seguridad todo el año, sanitarios, restaurantes, servicio médico y todo para la comodidad de sus visitantes.

Es un lugar donde se desarrollan eventos de gran calidad durante el año como El Festival Internacional de Globos Aerostáticos, el más grande de Latinoamérica, que se celebra cada año entre Noviembre y Diciembre, “Mundial de Motocross”; Triatlón, Carreras atléticas, Eventos Culturales y muchos más.

Esto es solo parte de lo mucho que aquí puedes encontrar.

13.- CATEDRAL

La Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León, es una iglesia de culto católico, ubicada en el centro histórico de la ciudad de León, México.

Es la sede metropolitana de la Arquidiócesis de León. La fachada esta toda revestida de cantera, con pilastras y cornisas con una greca sencilla, y elegantes molduras. El campanario ocupa el primer piso de ambas torres, y cuenta con 2 campanas, 2 esquilas, 2 campanas mayores y 1 pequeña campana dorada. La campana más pequeña de las 2 mayores, se usa para llamar a misa y llega a escucharse a más de un kilómetro y medio de distancia. En la torre norte, se encuentra el carillón que corresponde al reloj, obrado en Francia y arreglado por el Arquitecto y relojero Luis Long.

El domingo 25 de marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI hizo la celebración de las vísperas con los obispos de México y de América latina.

14.- CAPILLA DE SAN JOSÉ

Esta capilla se encuentra también en la Catedral Metropolitana de León y la incluimos de manera independiente por la gran belleza que tiene.

La encomendó monseñor Barón y Morales a Luis Long, se sitúa el este de la catedral en terrenos que pertenecían al atrio. La construcción de esta capilla de estilo neomudéjar, decorada con esplendidez y lujo de detalles, dirigida y realizada con verdadero cuidado, fue ejecutada con cantera, madera y estuco, se bendijo la capilla el 19 de diciembre de 1893, fecha en la que se estrenó. Ahí descansan los restos del obispo Barón y Morales.

Se dice que cuando se construyó muchos leoneses querían que se derrumbara por considerarla no católica, pues su estilo y simbología pareciera musulmana.

Un lugar imperdible.

15.- SAN JUAN DE DIOS

Por muchas razones es uno de los lugares con mayor tradición en León. Forma parte de los primeros barrios de la ciudad, además, es donde antes de la industria del calzado, los trabajadores del textil que realizaban rebosos le dieron fama a esta ciudad.

Actualmente es conocido y punto de reunión por la venta de nieve que ahí se realiza.

Te recomendamos acudir al local “Nevería Don Marcos e Hijos”, este establecimiento fue el pionero de la realización de nieve en el barrio, y son los únicos que actualmente realizan de manera artesanal la producción de la nieve.

Imagina una tarde calurosa sentado en la pequeña plaza del Barrio de San Juan de Dios disfrutando una nieve “como las de antes”, o una plática disfrutando de lo relajado del ambiente. Un punto obligado en la ciudad.

16.- EXPIATORIO

¿Sabías que el Templo Expiatorio de León, originalmente llamado Santuario Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, está dedicado a perdonar los pecados de los leoneses?

Desde 1982, el padre Bernardo Chávez había soñado con edificar un “templo grande”, pero fue hasta 1920, cuando salió de paseo con sus alumnos por la calle Real de Guanajuato, hoy Madero, cuando escogió una casa para la construcción del templo.

El templo de estilo neogótico está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y su construcción inició el 8 de junio de 1921 y fue finalizado hasta el día 20 de marzo de 2012, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI. Está considerada como una de las máximas obras arquitectónicas de nuestro país, pues aunque su construcción se tardó casi 90 años, es una de las construcciones más hermosas.

17.- CRIPTAS

Este sitio se encuentra en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y la entrada está localizada por la parte trasera de este recinto religioso.

Aquí descansan miles de leoneses, y en los pasillos que componen este sistema de criptas, podrás ver esculturas de motivo religioso, además la atmósfera que envuelve este lugar, te hará tener un momento de reflexión. La cuota de entrada es de $5 pesos y son permitidas las fotografías sin flash. Una opción poco común para visitar en la ciudad.

18.- PLAZA PRINCIPAL

La Plaza Principal es uno de los lugares más concurridos de la ciudad por leoneses y por turistas que lo tienen marcado como punto obligado para conocer esta ciudad zapatera.

En este lugar encontrarás varios espacios verdes y de descanso; se encuentra rodeada de edificios, de gran historia en la ciudad, estas construcciones albergan restaurantes, cafés, hoteles, tiendas de ropa y la Presidencia Municipal de León. En el centro de la plaza se localiza el quisco, además una pequeña fuente donde podrás sentarte y relajarte.

En la época de Navidad, se realiza el montaje de un nacimiento en tamaño real, que se vuelve un gran atractivo para locales y visitantes. Date una vuelta, el centro siempre es un buen motivo.

19.- TEATRO DEL BICENTENARIO

El Teatro del Bicentenario es un recinto que conjunta de manera armónica la estética, funcionalidad y precisión técnica. Fue inaugurado el 7 de diciembre de 2010 en el marco de los festejos nacionales en conmemoración de los doscientos años del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución y es un órgano desconcentrado del Forum Cultural Guanajuato, el complejo cultural más importante del centro del país.

Es un recinto de vanguardia, dotado de las mejores condiciones para la expresión y disfrute de las artes escénicas.

Si tienes la oportunidad de acudir a un espectáculo en este teatro no te vas a arrepentir. Su belleza arquitectónica y su funcionalidad, lo han posicionado como un centro a donde llega lo más selecto de las artes.

20.- EXPLORA

Explora es uno de los más conocidos y mejor equipados museos y centros interactivos de ciencia en México y América Latina. El Centro de Ciencias, que abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1994, es visitado por unas 190,000 personas cada año.

En el Centro de Ciencias Explora podrás encontrar seis salas temáticas con exhibiciones, la mayoría de tipo interactivo, teatro IMAX Leonardo Da Vinci, con 296 butacas y un sistema de proyección de películas de gran formato 3D, un área para exposiciones temporales, entre muchas cosas más.

Este lugar se encuentra rodeado de grandes áreas verdes que son ideales para disfrutar una tarde con tu familia y amigos, además, también se encuentra el Foro del Lago, que es uno de los espacios más bellos de la ciudad para presentaciones artísticas.

Hasta aquí llegamos hoy, pero no te despegues mucho, porque el martes te mostraremos otros 5 lugares de la ciudad que no querrás perderte durante tu visita a nuestra hermosa ciudad: León Guanajuato.

SalvaSalva

SalvaSalva

SalvaSalva

 

SalvaSalva

SalvaSalva

SalvaSalva

SalvaSalva

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.