Connect with us

Historias

Los inicios del Barrio del Coecillo.

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Uno de los barrios más tradicionales en la ciudad, es también el del Coecillo, en donde en el siglo XVI habitaban los chichimecas.

Según recuerda la hemeroteca del Archivo Histórico, en aquel tiempo CU significaba Templo, del cual provenía la palabra Cuicillo, ahora modificada por Coecillo.

Advertisement

Al noroeste en este barrio, se observaban pequeñas casas con huertos de limas, naranjas, duraznos, hortalizas y diversas flores que perfumaban el lugar. Las familias acudían al sitio y pasaban horas en él.

El barrio del Coecillo se fundó en 1508 por el bachiller Alonso Espino. Entonces, las autoridades de la Villa asignaron a él y a otros gobernantes, que podían trasladarse de un pueblo a otro. Tiempo después, designaron uno para cada lugar y fue entonces cuando se le denominó al Pueblo del Coecillo como República.

La llegada de los franciscanos a Bonito León se debió a la muerte de Alonso de Espino a manos de los indios chichimecas en 1596, quienes habitaban en lo que es hoy el barrio del que hablamos. En 1588, un fraile agustino ofreció tres días de Corpus Christi a los pobladores, pero al ver la situación del lugar mejor se marchó.

Advertisement

Te recomendamos:
Las Alcaldías Mayores de León

Luego, unos frailes fundaron el convento con el fin de terminar con la ausencia de personas en el lugar, es por eso que el Comisario de la Orden de San Francisco hizo la petición al Monasterio de la ciudad para doctrinar a los indios que habitaban en el lugar y así terminar con el problema.

Hoy en día nos parece muy normal ir a echar taco al Coecillo o casi todos tienen algún familiar que viva o vivió en el lugar, pero ¿te imaginas cómo fueron estos inicios?

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com