Expresiones de los presos en León. Parte 1.

La vida dentro de la cárcel modifica muchos de los aspectos de los internos, para bien o para mal, dentro de estos cambios está el del vocabulario; palabras o términos que se utilizan para referiste a un objeto o alguna situación.

Visitamos el Museo de las Identidades Leonesas, donde fue creada una exposición entorno al pasado de este edificio, que entre muchas cosas, fue hospital y cárcel.

En esta ocasión te compartimos algunos de los términos que pudimos ver en esta exposición, además te compartimos un poco de la historia de este inmueble:

Crujías: Dormitorios
Tanque: Central de policías o separos
Colonos: Internos
Jaulas: Locutorio o rejas de la prisión
Bajador: Interno que despojaba a otros de sus pertenencias
Interno: Es la persona que tiene una condena extensa
Quinto: Así se le conocía a la persona que era su primera vez en la cárcel
Cobijazo: Envolver a un interno con una cobija para luego golpearlo

Este edificio está ubicado en la esquina de Belisario Domínguez y Justo Sierra, fue fundado por Alonso de Espino en 1582 y su primera utilidad fue la de albergar al Hospital San Cosme y San Damián. Años después, en 1617, el hospital cambió su ubicación al barrio de San Juan de Dios. 

En 1899 el edificio comenzó a adaptarse para el uso que se le daría por casi 100 años. Fue así como en 1902, con los ajustes necesarios, fue inaugurado como Cárcel Municipal. Fueron 83 años los que sobrevivió a este uso, debido a que fue evidente que no era suficiente ni en tamaño ni en medidas de seguridad para estos fines, por lo que en 1985 fue abandonado y la Cárcel Municipal, ya como Centro Estatal de Readaptación Social, se trasladó a donde se encuentra hoy en día, en el kilómetro 7.5 de la carretera León-Cuerámaro.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.