Ciencia para gobernar mejor ¿Conoces su función?

Nos acabamos de enterar de un nuevo proyecto del Congreso del Estado de Guanajuato, en el que a través del estudio de diferentes sectores, se les brindará a los diputados mejores herramientas para la actividad parlamentaria; se trata del Centro de Estudios Parlamentarios.

Tal vez pueda sonar tedioso pero no lo es en lo absoluto, además de que es un acierto por parte del Congreso. Te explicamos en que consiste:

¿Qué es?
El Centro de Estudios Parlamentarios se dedica a investigar, analizar, vincular y difundir el conocimiento que se obtiene de las investigaciones que realiza por cuenta propia o en trabajo conjunto con instituciones educativas. Un convenio actual del CEP es en el que colabora con la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior de la entidad.

En pocas palabras, este centro va a investigar todo lo referente al quehacer legislativo, desde cómo generar leyes o reformas que tengan un impacto real y medible para la ciudadanía, lo que deriva en el realmente el trabajo del Congreso del Estado sea más efectivo: además, el CEP podrá realizar actividades de seguimiento para analizar si tuvo efecto dicha ley.

¿Qué función tiene?
El objetivo es simple, generar conocimiento a través del apoyo científico, que permite desde la identificación de necesidades sociales hasta la evaluación de las leyes.

¿Cuáles áreas estudia?

  • Finanzas Públicas
  • Derechos Humanos
  • Democracia, Ciudadanía y Participación
  • Gobernanza, Gestión Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Innovación Como Herramienta del Desarrollo
  • Agenda Legislativa: conformación, implicaciones y alcances.
  • Métodos, Enfoques y Marcos Teóricos para el Trabajo Parlamentario
  • Estudios Parlamentarios de Género: participación política de las mujeres y feminismos jurídicos.

¿Quién lo conforma?
El Centro está conformado por el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Vinculación Legislativa.

Para conocer más de este proyecto, puedes entrar al siguiente link: http://cep.congresogto.gob.mx/cep/

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.