Tradiciones
No creerás lo que hacía la gente antes en cuaresma.
Seguimos en temporada de Cuaresma y te queremos platicar algunas curiosidades sobre esta temporada en la Ciudad, de las que nos enteramos husmeando en el Archivo Histórico Municipal.
Desde el primer viernes de Cuaresma, por costumbre, la mayoría de la gente se cortaba el pelo y las uñas, dado que era “indebido” volverlo a hacer antes del lunes de Pascua.
Además se suprimía toda clase de festejos, lo que incluía serenatas y audiciones de la Banda del Regimiento, aunque en ocasiones las autoridades militares pasaban por alto tales prohibiciones, pero eso sí, al llegar la Semana Santa ahora sí todo ruido cesaba, incluso el de todo tipo de vehículos, a excepción de los Tranvías de la Compañía Limitada del Centro y los carretones. Nadie daba cornetazos ni silbidos.
Al interior de las casas era lo mismo, en esa semana, según se cuenta, hasta los chiquillos andaban quietos durante los cinco días, porque si no, se les castigaba severamente y hasta eran amedrentados con ser quemados el Sábado de Gloria, cual Judas.
En un texto de Timoteo Lozano Martínez, se recuerda que había incluso, “quienes se peinaban por última vez el domingo para asistir a la Misa de las “palmas”, lucieron apretados “rodetes” de trenzas, pues el copete lo suprimían durante la semana, mientras que otros se lavaban las manos también por última vez hasta la Pascua”.
Antiguamente, en la Catedral se realizaba una ceremonia conocida como “La seña”, a la cual acudían muchísimos fieles. En tanto, para rezar los “Viacrucis” los viernes por la mañana, algunas escuelas particulares dirigían a sus alumnos a iglesias como la de “El Calvario” y “Belén”, ésta última era la preferida dado que se tenía que atravesar el río de los Gómez por lugares donde el agua apenas cubría los tobillos de los pequeños, cosa que aprovechaban para chapotear.
La información narra que se contaba que en el pequeño templo deambulaba el espíritu de una persona que daba cuanto había poseído en vida, a quienes pasaran tres noches seguidas en el interior de la capillata, lo que probablemente originó que las “estaciones” se rezaran en las afueras del templo.
Bueno esto es tan solo algo de lo que encontramos, seguro tú no te acuerdas, pero ¿qué tal alguno de tus familiares de antaño?, ahora ponle atención a los próximos días santos para que veas qué tradiciones aún existen.
- Entretenimientohace 7 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 4 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»