Así era la visión de León en Europa

Del 7 al 18 de diciembre de 1824 el viajero italiano Giacomo Costantino Beltrami, liberal y antieclesiástico visitó la Villa deLeón. Publicaría luego en Francia su Obra “Le Mexique”.

Esta obra contenía críticas a los españoles y presentaba particular interés en la gente del pueblo, a quienes no dudaba en llamar la mejor gente de México. Refleja el liberalismo del autor y su antipatía contra las leyes e instituciones del Estado Español.

Durante su visita a la Villa de León, pudo observar el desarrollo que en ella se daba, pero también realizó críticas a su carácter conservador. Te compartimos sus impresiones.

León es una pequeña y encantadora ciudad, con bellas calles, trazadas rectamente, de las cuales van a desembocar en una magnífica plaza engalanada con la suntuosa iglesia parroquial, de pórticos espléndidos del Palacio de Gobierno, además de almacenes que poseen mercancías de las cuatro partes del mundo.

El comercio es ahí muy activo y muy lucrativo; es el punto de reunión de una gran parte de la más bella y la más rica provincia de México: el Bajío. La ciudad es española, siendo sus habitantes más ricos o de España o de la primera generación de descendientes de españoles; y, además, hasta le fecha son enemigos de los independentistas. León fue uno de los grandes teatros de asesinatos militares cometidos por Iturbide y otros satélites de España, durante la revolución, cuando esta provincia era el centro de la guerra entre españoles y mexicanos. Parece que ella no los vio con horror, ya que una vez construida por Iturbide como un baluarte de la tiranía, sobre cuyas ruinas unos habitantes de sentimientos generosos habrían mil veces regado sal, se consagra ahí todavía su memoria, que toda alma sensible debería detestar. Esta ciudad es un punto histórico, de los más importantes para la expedición de Mina (…) León tiene bellas iglesias y bellos conventos (…)

Cabe señalar que Beltrami no sabía que León no tenía el título de ciudad todavía, es por ello que en su obra la reconoce como tal.

 

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.