Gastronomía
La bebida que salvó a todo un pueblo del hambre.
Ya les hemos comentado que en La Casona del Arco se encuentran ofreciendo varias recetas originales de la Zona Arqueológica de Peralta, del Municipio de Abasolo. En esta ocasión platicamos con Neley Martínez Luna, Chef de la Casona del Arco; quien nos comentó algo muy interesante sobre una receta que se encuentran ofreciendo.
La receta de la que hablamos es del atole de garbanzo, esta bebida fue prestada por cocineras tradicionales de Peralta, pero lo que hay detrás de ella realmente es digno de compartirse.
Resulta que ante la escases de alimento y la pobreza que existía en los poblados cercanos a la Zona Arqueológica de Peralta, muchas personas padecían hambre, en especial niños y adultos; fue así que los pobladores comenzaron a utilizar el garbanzo que se da mucho por la zona. Después de tostarlo y molerlo, lo mezclaron con agua, para conseguir esta tradicional bebida.
Neley nos platicó que una de las cocineras le pidió que esta bebida se incluyera en el menú, pues tiene gran significado para la gente de su comunidad. En la Casona le agregaron su toque, pues sustituyeron el agua por la leche, además, lo acompañan con un delicioso pan de muerto realizado en horno de piedra.
Nos da mucho gusto que se enaltezca la cultura de nuestros pueblos milenarios, y que con respeto se ofrezcan en espacios de nuestro Bonito León. En hora buena para La Casona del Arco y de las cocineras de Peralta, que siguen llevando hasta nuestras bocas todo el sabor de Guanajuato.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»