Instituto Oviedo, innovación al estilo bellas artes

Con las bellas artes como una de sus metodologías más importantes de aprendizaje, el Instituto Oviedo llegó a León hace 15 años para ser una propuesta educativa integral que forme estudiantes con perfiles que los enseñe a razonar, a cuestionar y a crear un criterio propio y no a “machetear”.

Su fundador fue Juan Antonio García Ramírez, un amante de las bellas artes, entre ellas, la arquitectura, por lo que se puede entender la belleza de las instalaciones de ambos campus –el Metropolitano, donde se ofrece el preescolar y la primaria- y el Náutico, que es de secundaria y preparatoria.

Se trata de edificios clásicos, pero no antiguos y están llenos de artes por todos lados, hay fotografías, pinturas, esculturas y grabado entre los pasillos, aulas de clases, sala de maestros y biblioteca.

Platicamos con Elena Mendoza, directora de Comunicación, Relaciones Públicas y Vinculación del Instituto Oviedo, quien nos brindó detalles sobre lo que ofrece la institución educativa, y nos dijo que van más allá de la currícula escolar de las autoridades educativas.

El Oviedo se ha nutrido con metodologías que han sido estudiadas y conocidas de diferentes partes del mundo, están muy hermanados con el Colegio Montserrat, de Barcelona, España, que es considerado uno de los mejores colegio del mundo y es un colegio que implementa metodologías innovadoras como lo es el desarrollo de las inteligencias múltiples, el pensamiento de diseño, la metacognición y el trabajo colaborativo.

Además de la compañía de teatro donde los alumnos presentan una obra al año para el desarrollo de sus habilidades en público y la danza para la expresión corporal, tienen otras actividades de arte y cultura como el canto, la iniciación musical, artes plásticas y otras deportivas como el futbol, Tae Kwon Do, voli y el básquet.

Y tienen un Aula Maker donde el estudiantado puede aprender de robótica, programación, construcción de robots, modelación en 3D, electrónica elemental, e incluso, ahí pueden imprimir sus trabajos en 3D.

El Instituto Oviedo ofrece libertad, que cada estudiante pueda formar su propio criterio, es por eso que no discrimina por ninguna causa, incluida la religiosa, ni marca una línea ideológica. Pretenden formar jóvenes para que tengan un desempeño exitoso en su vida, tanto en conocimientos como formación integral.

En los dos campus hay departamento de psicopedagogía para dar atención especializada a los estudiantes que así lo requieran.

Los salones están equipados con tecnología de punta para la educación, cada uno tiene un cañón de alta resolución, sistema de audio para que en las clases los maestros puedan proyectar desde cápsulas, películas o alguna otra herramienta que ayude al aprendizaje del alumno.

El segundo idioma es el inglés y ofrecen clases elementales de chino en primaria y alemán en secundaria.

También tienen la facultad de Filosofía de León y ofrecen diplomados. El año pasado, en octubre, se fundó el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, que cuenta con grandes espacios para el cultivo de las bellas artes, como un gran salón de danza, sala para artes plásticas y tres cocinas de alta tecnología para el estudio de la gastronomía.

¿Te gustó la propuesta? Para conocer más detalles puedes comunicarte al teléfono del campus Náutico que es: 5-55-15-00, extensión 1005 o bien, visítalos en Presa Los Castillos #109 en el Fracc. Rivera de la Presa Country.

UBICACIONES

Campus Metropolitano – Preescolar y Primaria

Cofradía #202.
Col. El Palote.

Campus Náutico Secundaria y Preparatoria

Presa Los Castillos #109.

Esq. Presa del Cuarenta.
Fracc. Rivera de la Presa Country

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.