¿Qué fue primero, el Barrio del Coecillo o el de San Miguel?

Los Barrios de San Miguel o el “Cuisillo”, así nombrado anteriormente, existían desde antes de la fundación de León como pueblos de indios otomíes y no eran más de 100 habitantes en ambos.

Aunque no existe documentos legales que lo atestigüen, se cree que el “Cursillo” fue fundado en 1580, mientras que San Miguel en el año de 1582, el primero al noreste y el segundo al sur, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

Además, se sabe que se les dieron nombres por el día de su fundación, uno se llamó “Pueblo de San Francisco del Cuisillo” y se le agregó la plazuela de San Juan en honor al templo de San Juan de los Lagos, y el otro se llamó “Pueblo de San Miguel”.

“Desde sus primero años hasta años recientes, sostuvieron rencillas los habitantes de San Miguel con los del Cuicillo, por tierras y concesiones virreinales porque las autoridades que los gobernaban querían tener la supremacía sobre los otros”, se cita.

Sin embargo, pronto llegó el día en que los sanmiguelenses pidieron su independencia y su propio gobernador hasta que se les concedió.

El barrio de San Miguel estuvo dividido en 4 cuarteles: el de las flores, el de las espinas, el de tierra blanca y salitre; y los nombres de sus calles eran muy similares a los de ahora: Honda, de la Arena, Tierra Blanca y de la Estación, por mencionar algunas.

Era un pueblo pintoresco y hasta tiempos actuales lo sigue siendo, pues todavía hasta años recientes, se celebran diversas festividades patronales como la “Procesión de cera”.

En el actual Coecillo los nombres de las calles eran los siguientes: Aguacate, del Perro, del Cerro, la Candelaria, la Mora y la Luz.

Ese barrio fue conocido porque ahí nacieron los talleres de zapatos que posteriormente y hasta la actualidad se hicieron grandes fábricas industriales.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.