Edificios y comunidades de León tomados en la Revolución

Pese a que en los libros de primaria se ilustra a la Revolución Mexicana como uno de los hechos más importantes de nuestro país y que sin duda alguna así ocurrió, poco se dice de la participación que tuvo la ciudad de León en ella y sus afectaciones.

Es por eso que hoy nos dimos a la tarea de contarte un poco más sobre los edificios y comunidades más destacados de la ciudad que fueron utilizados como cuarteles o dieron alguna otra funcionalidad en esa época y que hasta la fecha han sido marcados por la historia.

La Casa de las Monas, situada en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico de León, fue tomada por Pancho Villa como cuartel de 1914 a 1915, pese a la belleza arquitectónica de la casa fue utilizada para acabar con la vida de cientos de personas ¿Te imaginas todas las anécdotas que puedes salir de ese lugar?

Comunidades como Alfaro, los Sauces y el Cerro Gordo, fueron atacados por un grupo de personas, incluso, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, en 1913, unos bandidos atacaron la entonces hacienda de Duarte y Santa Rosa Plan de Ayala.

Aunque ya no existe hasta el día de hoy, el periódico “El Obrero” fue quemado para que ya no se publicara nada sobre los acontecimientos, dejado una veintena de muertos. Fue una de las tragedias más grandes que más impacto social tuvieron en esos días.

En Santa Ana del Conde se estableció un cuartel y las luchas siguieron de manera encarnizada y con grandes pérdidas de personas expandiéndose cada vez más a territorio guanajuatense.

Estas fueron algunas de las comunidades de León y de sus edificios que hasta la fecha existen y tienen muchas historias que contar cada 20 de noviembre, cuando se aproxima la Revolución Mexicana.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.