Connect with us

Novedades

Crean prótesis mecánica, ahora van por la robótica para personas de escasos recursos

Publicado

el

El proyecto de prótesis para personas de escasos recursos que nació la noche del 23 de febrero de 2018, cuando Miguel Huerta, uno de los fundadores, hizo una publicación en sus redes sociales, ya es toda una realidad plasmada en el cuerpo de Sandra Silva, menor de 11 años que nació sin una mano.

“Su sueño, ella decía que lo primero que quería hacer era dar un abrazo completo, entonces al momento de colocarle la prótesis fue lo primero que hizo y es de esos momentos que se quedan en mi corazón para siempre definitivamente”, comentó Ernesto Flores, cofundador del proyecto.

Estas prótesis oscilan entre los 40 mil hasta los 2 millones de pesos, dependiendo si es mecánica o biónica, que más adelante te vamos a explicar.

Tiempo de después, Javier de Alba y Ernesto Flores conocieron a Miguel cuando eran estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y tuvieron un intercambio en el ITESO Guadalajara de donde son originarios y el segundo daba clases.

En ese momento, Miguel tenía un negocio de impresión 3D y su idea era hacer mancuerna. Con el paso del tiempo se fueron sumando más personas como Paulina Gutiérrez, y en la actualidad son 30 participantes.

Los jóvenes se encontraban en los últimos semestres de su universidad, por lo que tenían que elaborar un proyecto de titulación y la idea era realizar una prótesis biónica (brazo robótico) y congeniaron con Miguel porque tenían ideas similares: La tecnología al alcance de todos.

Antes de llegar a la prótesis mecánica que actualmente usa Sandra, Ernesto, nuestro entrevistado, dijo que tuvieron que imprimir muchas piezas en 3D.

Además, señaló que una de las ventajas que tiene es que el material es biodegradable y da la facilidad de que cuando la prótesis llegue a ser incomoda porque cambia la anatomía del niño, se mete a una máquina especial y se imprime nuevamente una prótesis.

“La tecnología que estamos implementado de impresión 3D es completamente factible para personas de escasos recursos que no pueden pagar una prótesis de las que ahorita ya están en el mercado, y pues claro, todavía falta mucho apoyo, mucha difusión e investigación de nuestra parte, crear más prototipos e ir mejorando para que el proyecto llegue a más personas», dijo.

Comentó que están trabajando en muchas mejoras de la mano de la empresa Tecmain de Desarrollo de Tecnología prototipado e impresión 3D.

Una de las cosas que están trabajando en la actualidad es la prótesis biónica, tanto Javier de Alba y él pudieron construir un modelo funcional, pero aún falta.

Este modelo trabaja con impulsos nerviosos y ya se probó en Sandra, y pudo controlarla con sus brazos e impulsos nerviosos.

Sin embargo, dijo que no cuentan con apoyo para donar ni solventar las investigaciones ni desarrollos, pero acaban de armar la página: tallerserendipia.com donde la gente puede donar ya sea monetario o por patrocinios, en efectivo o en productos.

“La idea es que sea lo más transparente posible, nosotros al recibir una donación vamos a estar publicando el número de donación o nombre de la persona y exactamente en qué se está gastando”, dijo.

La prótesis mecánica con las que compiten pueden tener un costo de los 20 hasta los 40 mil pesos, mientras que la prótesis biónica que trabaja con los impulsos nerviosos se pueden encontrar en el mercado de 50 mil o hasta el medio millón o dos millones de pesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

León Destaca en el Sector Turismo con Innovación y Calidad

Publicado

on

Autoridades municipales y estatales han resaltado la importancia y fortaleza de las empresas y trabajadores del sector turismo, subrayando su papel crucial en posicionar a León y Guanajuato como referentes mundiales.

En la entrega de certificados de calidad turística y credenciales de guías de turistas, el presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona, elogió la infraestructura y el talento humano de León, destacando que la ciudad se ha convertido en un destino clave para el turismo de diversión, médico, de negocios y deportivo.

«Esta entrega de certificados de calidad y competitividad turística demuestra que nuestras empresas hoteleras, restauranteras y de servicios están a la altura de cualquiera a nivel mundial. Esto ha puesto a León y a Guanajuato en los ojos del mundo como referentes en la atracción de visitantes», expresó Jiménez Lona.

«Felicito a nuestras empresarias y empresarios turísticos que reciben estas certificaciones, pues son un claro ejemplo de perseverancia, innovación, persistencia, creatividad y talento».

El alcalde interino también subrayó la importancia del sector turístico en el estado, destacando su papel como uno de los principales generadores de riqueza y empleo, y enfatizó la necesidad de constante capacitación para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Para 2024, se han programado 124 eventos en el municipio, algunos de los cuales se celebrarán por primera vez en León. Entre ellos, el Concurso Municipal de Bruselas, que por primera vez se llevará a cabo fuera de Europa, y el mundial de baloncesto sub 17, que también debutará en México con León como sede.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que cada uno de los 46 municipios del estado tiene algo que ofrecer a los turistas. Agradeció a las empresas y trabajadores del sector turismo por su continua innovación y esfuerzo para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

En esta ocasión, se otorgaron más de 400 certificaciones a diversas empresas del estado, incluyendo distintivos como Moderniza, Punto Limpio, H ‘Manejo Higiénico de los Alimentos’ y Guanajuato, Turismo Sostenible, entre otros.

Continue Reading

Actualidad

Libia Dennise García Muñoz Ledo Refuerza su Compromiso con Guanajuato en León

Publicado

on

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reafirmó su compromiso de ser «la Gobernadora de la gente» durante un recorrido por los distritos locales V y XXI en León. En su visita a las colonias Libertad y San Juan Bosco, García Muñoz Ledo destacó su intención de trabajar por un mejor Guanajuato, enfatizando su alianza con las causas de las mujeres.

En compañía de destacados miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y otros candidatos de la coalición, Libia subrayó su promesa de retornar la paz al estado y de implementar programas específicos para el empoderamiento de las mujeres, incluyendo créditos y capacitación, además de la introducción de la Tarjeta Rosa.

“Vamos a tener un estado de paz, un estado donde podamos vivir mejor, por eso haremos equipo con ustedes, entre la sociedad y el gobierno”, manifestó la candidata.

García Muñoz Ledo también instó a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones del 2 de junio, enfatizando la importancia de votar por el PAN en las seis boletas disponibles.

El evento contó con la presencia de otros candidatos de la coalición, entre ellos Jorge Espadas, Miguel Salim, Adriana Rodríguez, y Miguel Márquez. También estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de León, y diversos líderes y representantes del PAN a nivel estatal y nacional.

Libia cerró su mensaje animando a los guanajuatenses a ser parte activa del proceso electoral y a no quedarse de brazos cruzados, subrayando la relevancia de estas elecciones para el futuro del estado y del país.

Continue Reading

Actualidad

Partido Verde de Guanajuato presenta su agenda ambiental en el cierre de campañas

Publicado

on

El Partido Verde de Guanajuato presentó su Agenda Ambiental para el estado, convocando a todos los candidatos a firmarla como parte del cierre de campañas. El dirigente del partido, Sergio Contreras, estuvo acompañado por el Mtro. Arturo Escobar y Vega y el diputado Carlos Puente, quienes hicieron un llamado a construir un Guanajuato más verde mediante políticas sobre Agua, Arbolado Urbano y Protección Animal.

Gerardo Fernández, candidato a la presidencia municipal de León, manifestó su compromiso:

“León y todo Guanajuato merece mucho más. Si siendo pocos hemos hecho cambios grandísimos, siendo muchos vamos a cambiar la cara de este estado”.

Lluvia León, candidata a la presidencia municipal de Irapuato, destacó la colaboración con ICLEI para impulsar el desarrollo urbano sustentable.

Beatriz Manrique Guevara, líder moral del partido, instó a los ciudadanos a votar por el Verde en todas las candidaturas. El Mtro. Escobar enfatizó la necesidad de un cambio en la gestión estatal, criticando la administración actual y abogando por un futuro mejor para Guanajuato.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com