Ruta de teatro, antigüedades y arquitectura

Para que tengas qué hacer durante un fin de semana te vamos a sugerir una ruta que conlleva visitar el teatro, las antigüedades y demás monumentos de la bella ciudad de Lagos de Moreno.

Antes de eso, te vamos a platicar un poco sobre la historia del teatro José Rosas Moreno que es uno de los edificios más representativos de estilo neoclásico afrancesado, típico exponente de la arquitectura porfiriana. Su construcción inició en 1867 y se inaugura en 1907 con la ópera Aída de Verdi.

Su fachada es de dos niveles y cinco ejes; el primer nivel tiene un arco de medio punto y pilastras almohadilladas, el trabajo de herrería sobresale en las puertas y faroles estilo Art Nouveau. En el segundo nivel se observan ventanas con balcones en cantera y claves con relieves de formas vegetales.

Actualmente se presentan diversas actividades escolares y teatrales principalmente dentro del Festival Cultural de Marzo, así como eventos especiales de la ciudad. Tiene una capacidad de 600 personas.

Para que continúes con la ruta ¿Qué te parece si visitas la Casa de Antiguedades de Monte Cristo? Está hecha de hermosos relieves en cantera estilo Art Nouveau, balcones con balaustrada y mensulas espléndidamente trabajadas, es vivo ejemplo de una construcción civil de las más importantes en el Centro Histórico de la ciudad.

Y para cerrar con broche de oro puedes llegar a la Rinconada de la Merced que está compuesta por un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Exconvento de la Merced,

En el nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.