Argentina, la primera leonesa dentro del CONSEPP

Carla Argentina Jiménez Canseco es leonesa y con orgullo representa a su ciudad, o incluso a Guanajuato, como una de los 20 miembros del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) a nivel nacional.

Vámonos más despacio, primero, te vamos a deletrear que es CONSEPP, es el espacio ciudadano de mayor trascendencia y alcance en el país en temas de juventud y que se desprende del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que es el encargado a nivel nacional de marcar la política para los jóvenes.

¿Qué es la política pública? Son todas esas estrategias, programas o actividades para desarrollar a los jóvenes de todo el país en temas de gobierno.

Trabajamos en conjunto con el IMJUVE para dar retroalimentación a sus programas, ayudar a difundir su información, sus convocatorias, opinamos sobre sus asuntos, etcétera. Nosotros somos un grupo ciudadano, nosotros no somos gobierno, no somos servidores públicos, aunque hay algunos del Consejo que sí lo son, pero nuestro rol ahí no es el de ser políticos, nosotros tenemos otras atribuciones y facultades que nos toca hacer”, dijo en entrevista para Bonito León.

Es la primera ocasión que una leonesa ocupa ese puesto, sin embargo, no es la única guanajuatense dentro del programa, pues está otro joven que también pone en alto el nombre del estado que representa al municipio de Celaya. Ella pertenece a la Comisión de Comunicación.

La convocatoria se lanzó en abril del año pasado y para noviembre fueron seleccionados, es abierta para todo público y se basan en el perfil académico, profesional y en la trayectoria del participante, pero, sobre todo, en los trabajos relacionados con el liderazgo y juventud, pues les piden evidencias.

Dentro del Consejo hay abogados, administradores públicos, contadores, ingenieros o como es el caso de Argentina: Comunicóloga, y ya tuvieron su primera reunión de trabajo el pasado 2 de marzo.

Por ser arranque de año y de administración les tocó conocer todos los programas que van a enmarcar la política de juventud, cómo van operar, cuál será la laborar de los gobiernos estatales y municipales, ya que todas las políticas van a ser nuevas.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.