Aprueban dictamen de iniciativas en materia del derecho humano al agua

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobaron el dictamen de dos iniciativas en materia de agua para todos.

La primera de las iniciativas de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Código Penal estatal pretende que la población tenga acceso a servicios en materia de agua y otorgar certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia; la segunda, de reforma a la Constitución Política local, al Código Territorial y a la Ley Orgánica Municipal, en cuanto al segundo de los ordenamientos, para garantizar el derecho humano al agua dentro del territorio del estado.

Al respecto, el legislador David Martínez Mendizábal consideró muy adecuado que se deje a los municipios establecer el cálculo concreto del impacto presupuestal, para que sean ellos quienes dispongan cuánto dinero se gastarían para tal efecto.

Agregó que también se debería contemplar el reúso del agua como un elemento de ley. En ese sentido, refirió que introducir tal concepto tendría un costo para los municipios, por lo que, dijo, se podría agregar con un transitorio para que se realice de manera progresiva, y que se prevea a futuro la utilización integral del agua como una necesidad.

Martínez Mendizábal resaltó los trabajos de las comisiones unidas en relación con la metodología empleada para el análisis conjunto de las dos iniciativas planteadas en la materia, ya que, mencionó, permitió retomar los puntos más importantes de cada una.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, señaló que en cuanto al costo presupuestal es importante que los municipios tengan una partida especial para regularizar a los fraccionamientos irregulares, los cuales tienen diferentes características y debido a que se desconoce cuándo entrarán en proceso de regularización no se puede contemplar un presupuesto general.

En ese sentido, precisó que con el dictamen se pretende dotar a los municipios de los elementos para poder brindar los servicios a los fraccionamientos irregulares.

Respecto al agua de reúso, el congresista puntualizó que se requiere de una infraestructura diferente a la que se utiliza para el agua potable, por lo que sería un costo muy elevado para los fraccionamientos irregulares y primero se tiene que dar el primer paso que es garantizar el agua potable.

Finalmente, Salim Alle agradeció el apoyo al dictamen. “Los fraccionamientos irregulares acudan a sus municipios para iniciar con los trámites para que el municipio empiece a realizar parte del proyecto que se presenta en el Congreso del Estado”, concluyó.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.