Connect with us

Novedades

Guanajuato se une a #UnDíaSinNosotras

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respaldó a través de su cuenta Twitter la propuesta del paro nacional feminista a realizarse el próximo 9 de marzo; a la convocatoria se han unido gobiernos estatales, ayuntamientos, universidades y colectivos feministas

Publicado

el

La convocatoria hecha por activistas de diversas organizaciones que a través de redes sociales invitaron a realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo para que sea #UnDíaSinMujeres, ha tenido gran aceptación entre gobiernos estatales, ayuntamientos, universidades y colectivos feministas; Guanajuato está entre los estados que se sumarán al paro nacional.

Este paro convoca a que mujeres y niñas mexicanas no salgan a las calles, no compren nada, no vayan a la escuela, a maestras a no asistir a clases y a empleadas a no asistir a sus trabajos, además de no usar servicios de plataformas celulares como Uber.

Guanajuato

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respaldó a través de su cuenta Twitter la propuesta del paro nacional feminista a realizarse el próximo 9 de marzo, cuya finalidad es visibilizar y mostrar el rechazo por la violencia que sufre este sector de la población.

“En Guanajuato nos unimos a las voces #UnDíaSinNosotras y respaldaremos su libertad de manifestarse”, escribió en su cuenta de twitter el mandatario estatal, quien agregó: “Entendemos el sentido, escuchamos su voz y porque #GTO trabaja porque sean #TodosLosDíasConEllas, he instruido a mi #gabinete apoyarlas si deciden no presentarse a laborar”.

Aun y cuando no se dará abiertamente y de manera oficial el descanso para las mujeres trabajadoras de gobierno del estado, el mandatario estatal se solidarizó con la propuesta y aseguró que no habrá represalias para todas aquellas mujeres que opten por no ir laborar el próximo 9 de marzo.

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anunció en su cuenta de Facebook que si gobierno apoyará la iniciativa para el paro del 9 de enero. «El 9 nadie se mueve. Un día sin nosotras».

«Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo será justificada y apoyada».

Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará este 9 de marzo al paro nacional que se ha denominado ‘Un día sin nosotras’, convocado por colectivas y organizaciones feministas en repudio a los feminicidios recientes, dio a conocer la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

Esta iniciativa, dijo, es para “visibilizar y rechazar la insostenible violencia de género que afecta a nuestro país”.

Manifestó que las universidades, en particular las públicas, son los espacios de reflexión ideales para hacer conciencia sobre esta problemática, que ha ido creciendo y que debe tener solución de inmediato.

“Concretar un día en donde las mujeres no participemos en ninguna actividad pública, no estemos en el trabajo, en donde estemos fuera de las actividades cotidianas; es una expresión que procura generar reflexiones en la sociedad y en nuestros compañeros del género masculino”, detalló.

Señaló que también cobra vital relevancia que los hombres que viven, trabajan, colaboran y estudian junto a las mujeres, desarrollen solidaridad y empatía hacia ellas al valorar la violencia sistemática que está afectándolas.

“Nos están violentando por el sólo hecho de ser mujeres; por ejemplo, cuando hablamos de un feminicidio es porque este crimen tiene factores que no son comunes al resto de los homicidios: nos sacan de nuestra cotidianeidad, no estamos involucradas en hechos delictivos, nos ultrajan, abusan sexualmente de nosotras, nos tiran a la vía pública como un desecho… Eso es lo que hay que entender, de ahí viene todo este encono social que tiene que encontrar una forma de mostrarse”, indicó García Gasca.

El paro #UnDiaSinNosotras, dijo, también es un llamado de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la urgencia de solucionar la violencia machista, que ya está sobrepasando al sistema de justicia y a la gobernabilidad en México.

“Este 9 de marzo nuestras compañeras del municipio tendrán el día libre en caso de que quieran participar en el paro nacional”, escribió Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, en su cuenta de Twitter al anunciar que el municipio se sumará al movimiento ciudadano #UnDíaSinNosotra.

Colectivos feministas en el estado también informaron que se unirá a la convocatoria además de que preparan otras actividades.

La fundadora de Desaparecidos Justicia Querétaro A.C., Brenda Ivonne Rangel Ortiz, confirmó que su movimiento se adhiere al paro nacional, que consiste en que ninguna mujer salga ese día a la vía pública.

«Bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras, queremos alzar la voz y pedir acciones inéditas contra la violencia de género, que en los últimos meses se han agudizado a nivel nacional», expresó la activista.

Por su parte, el colectivo Feminismo para todas llevará a cabo el #CacrolazoQuerétaro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que consistirá en congregarse en una plaza pública y visibilizar a la mujer.

En sus redes sociales, las representantes del colectivo invitan a las mujeres a congregarse ese día en Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas.

En tanto, el colectivo Juntas confirmó su adhesión a la cadena humana nacional el próximo 7 de marzo a las 17:00 horas, que en Querétaro será en los históricos Arcos.

Con el hashtag #CadenaFeministaMx el colectivo invita a las mujeres queretanas a manifestarse en esta actividad para hacer patente su rechazo a la violencia hacia las mujeres, que últimamente se ha traducido en la muerte de menores de edad.

Veracruz

Las mujeres integrantes de la Universidad Veracruzana anunciaron que se sumarán a la protesta nacional #UnDíaSinNosotras que se realizará el 9 de marzo.

La rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, convocó a todas las mujeres universitarias a ausentarse de sus actividades para protestar por la ola de asesinatos de mujeres.

«Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversas colectivas y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental», dijo.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, pidió a todas las estudiantes, catedráticas, administrativas, académicas, investigadoras, madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, amigas pertenecientes a la comunidad universitaria a sumarse al paro nacional.

«El 9 de marzo no es un día de asueto, es un día de paro, de protesta, una jornada para ausentarnos y hacer notar nuestra importancia y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra nosotras, misma que debe atenderse de manera inmediata», afirmó.

Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversas colectivas y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental.

Yucatán

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, anunció que el ayuntamiento que precide de sumará al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que como parte de las acciones a favor de las mujeres se decidió apoyar a las trabajadoras que deseen participar en el paro. “Al mismo tiempo, seguiremos garantizando a la ciudadanía todos nuestros servicios”, señaló.

Estado de México

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, señaló que brindará facilidades a las servidoras públicas para que se sumen al paro del próximo 9 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y coordinador Nacional de Alcaldes del PAN expreso su total apoyo a la convocatoria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Más de 900 elementos policiales separados en León por no aprobar exámenes de control y confianza

Publicado

on

La depuración policial en León ha superado los 900 elementos, principalmente por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, según informó el alcalde interino Jorge Jiménez Lona.

«Sin tener la cifra exacta, hemos rebasado los 900 y esto es significativo, ya que se ha establecido desde el principio que esta medida es permanente. Aquellos que no pasen las pruebas de control y confianza deben ser separados del cargo por mandato legal. Continuaremos con esta acción, no por voluntad, sino por cumplimiento de la ley», afirmó Jiménez Lona.

La depuración policial inició con 29 mandos desde el inicio de la administración de Alejandra Gutiérrez Campos, en respuesta a informes de que no habían superado los exámenes de control y confianza, pero seguían en la corporación.

Jiménez Lona aseguró que esta política se mantendrá hasta el final de la gestión, en línea con la Ley General de Seguridad que estipula la separación de aquellos que no aprueben dichas pruebas.

«Mayormente son las pruebas de control y confianza, y estamos trabajando para aligerar la carga del Centro Estatal. Esto a veces retrasa el envío de jóvenes a la Academia, donde se realizan los primeros filtros. Estamos colaborando para que nuestros compañeros reciban pronto sus evaluaciones», agregó.

El alcalde interino también enfatizó la política de cero tolerancia hacia el abuso de autoridad contra los ciudadanos. En este contexto, mencionó el caso de cinco policías separados del cargo como medida cautelar, mientras se investiga su conducta por haber agredido a un hombre que los filmó bebiendo supuestas bebidas alcohólicas en la vía pública en la colonia Deportiva 1.

Continue Reading

Actualidad

Disfruta del Mes de Mayo con Días Festivos y Oportunidades de Descanso

Publicado

on

Con la llegada del mes de Mayo, se acercan días inhábiles que brindan la oportunidad perfecta para tomar un merecido respiro y disfrutar de momentos de ocio y descanso.

En México, los días festivos oficiales están establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantizando jornadas de descanso obligatorio para los trabajadores, quienes reciben el pago correspondiente a la jornada más un salario doble.

Miércoles 1 de mayo: Celebración del Día Internacional de los Trabajadores siendo este día un feriado oficial y el tercer puente del año. Muchas empresas cierran sus puertas para que los trabajadores puedan disfrutar de un merecido descanso.

Viernes 10 de mayo: Día de las Madres Aunque no es un feriado oficial, muchas instituciones, como universidades públicas, pueden otorgar el día libre a los estudiantes, permitiendo que las familias celebren juntas.

Miércoles 15 de mayo: Se celebra el Día del Maestro, un día festivo en las escuelas de México. Estudiantes y docentes disfrutan de un día de descanso en reconocimiento a su labor educativa.

Viernes 31 de mayo 2024: Es un día feriado escolar debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar. Durante este día, las actividades escolares se suspenden, ofreciendo un puente vacacional para estudiantes y familias.

¡Aprovecha estos días para planificar un viaje, relajarte en casa o disfrutar de actividades en familia!

Continue Reading

Actualidad

Gerardo Fernández presenta propuestas a la CONCAMIN Bajío

Publicado

on

El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde, Gerardo Fernández, se reunió con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales del Bajío (CONCAMIN) para exponer sus propuestas y líneas de acción gubernamental, con el objetivo de establecer alianzas que favorezcan tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.

En el marco del debate del domingo 21 de abril, donde Fernández enfatizó sus cinco ejes transversales de gobierno y proyectos dirigidos al beneficio de los habitantes de León, el candidato instó a los empresarios a contribuir por la ciudad.

Durante la presentación, el candidato abordó temáticas relacionadas con la seguridad, derechos humanos, abastecimiento de agua, mejora del transporte, atención a la juventud, participación ciudadana, protección del medio ambiente, lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública locales.

Fernández destacó la transparencia y la participación ciudadana como pilares fundamentales de su gestión, asegurando que su gobierno será sujeto a mediciones y auditorías, con la plena involucración de los residentes de León.

Durante la reunión, el candidato detalló cómo los miembros de la CONCAMIN podrían contribuir a este enfoque de gobierno, invitándolos a sumarse al proyecto y explicando las diferentes formas en que podrían participar en el impulso a León.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com