Novedades
Maestros bloquean a AMLO por dos horas; «Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos», responde
El presidente no llegó a la mañanera; el gobernador de Chiapas informó que el López Obrador fue bloqueado por los manifestantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue retenido esta mañana durante dos horas por maestros de la CNTE, normalistas, trabajadores de la salud despedidos y familiares de personas presas.
En el exterior de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lugar en el que el mandatario programó su conferencia matutina de este viernes, los manifestantes exigieron solución a sus demandas.
Así, la conferencia matutina comenzó sin la presencia de AMLO y con el gobernador Rutilio Escandón quien dio a conocer que el presidente fue bloqueado por los manifestantes.
“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal… y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio, la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros, esa es la característica del presidente López Obrador, que es un demócrata, que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver los asuntos de México sobre todo los asuntos con las organizaciones en este caso con la Coordinadora del magisterio aquí en Chiapas”, dijo el mandatario estatal.
Molesto, el presidente esperó en su camioneta, resguardado por su equipo de seguridad, mientras los manifestantes lanzaban diferentes exigencias con megáfonos.
“Hoy no hay mañanera”, le advirtieron los protestantes.
En una especie de conferencia realizada a un lado de la camioneta en donde estaba AMLO, los maestros de la CNTE pidieron una mesa de atención “directamente con él”, por lo que el presidente les propuso negociar sus demandas con una comisión de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, lo cual fue rechazado por los manifestantes.
En respuesta, el mandatario dijo a los maestros: “no voy a ceder a tu chantaje… Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”.
Envía videomensaje desde su camioneta
Ante el bloqueo, López Obrador grabó un video desde su vehículo, en medio de la protesta de los maestros, y advirtió que no caería en chantajes.
“El presidente no puede ser rehén de nadie… yo no puedo someterme a los intereses de un grupo, no voy a entrar por la fuerza, no son verdaderamente muchos, podría yo entrar, pero decidí no hacerlo y es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que están haciendo es completamente indebido”, dijo en un mensaje en video que se transmitió en la conferencia.
“Están en frente de un cuartel militar, no utilizar la fuerza, no ceder a chantajes y resistir, es lo que hacía Gandhi… decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, remató.
Pidió a las “bases” de la CNTE que analice “si yo merezco este trato”.
Integrantes de la Sección Siete de la CNTE dieron por concluido el mitin y advirtieron a López Obrador que ese grupo de maestros seguiría exigiendo el cumplimiento de sus demandas.
“Compañeras y compañeros, con toda la disciplina que nos caracteriza vamos a replegarnos al otro camellón, al otro carril, el objetivo que nos hemos trazado ha sido cumplido, pero seguimos demandando, la CNTE tiene voluntad política de negociar”, señalaron.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»