Connect with us

Novedades

PORTADA: Analizan prohibir celulares a policías para evitar ‘soplones’

De aprobarse la prohibición del uso de celulares a policías, Guanajuato se sumaría a ocho estados donde ya se estableció esta medida

Publicado

el

Teléfono celular

Para evitar que los policías se conviertan en ‘halcones’ y filtren información a grupos delincuenciales, los diputados locales analizan prohibir que los uniformados utilicen teléfonos celulares durante su horario de trabajo.

De aprobarse la medida, Guanajuato se sumaría a ocho estados donde ya se estableció esta prohibición: Baja California, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; en el ámbito internacional se ha puesto en práctica en España y Argentina.

La anterior propuesta será a través de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que presentó el diputado panista Jesús Oviedo Herrera.

Según el legislador, se ha detectado que estos medios de comunicación pueden facilitar a los informantes el brindar datos que entorpezcan las actividades de la corporación, las estrategias, los operativos y en general las tareas en materia de seguridad pública.

“Nuestra propuesta parte de la premisa de que la prevención es la llave adecuada que nos permite reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia, en este sentido esta se relaciona con la iniciativa que presentamos para reformar el Código Penal del estado, donde se busca atacar al halconeo”, dijo Oviedo al presentar la iniciativa.

El legislador explicó que adicionalmente  se busca evitar las distracciones de los elementos cuando realizan labores de vigilancia, patrullaje u otros servicios que requieran un estado de máxima atención.

“Al limitar durante las horas de trabajo el uso de telefonía móvil y objetos inteligentes como tabletas o computadoras portátiles, evitaremos consecuencias negativas entre las que destaca la falta de concentración en tareas de seguridad pública e incluso accidentes viales”, dijo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que dicha restricción también abona en mejorar los resultados en materia de seguridad pública y ayudará a dar una imagen más sería y profesional de los elementos ante la ciudadanía.

“Les permitirá prevenir, alertar e intervenir de forma ágil ante cualquier delito en la vía pública, previniendo al mismo tiempo riesgos innecesarios en el ejercicio de dichas funciones, por lo que los primeros beneficiarios de esta restricción serán los propios integrantes de las instituciones policiales”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y análisis, propuesta que se espera pueda ser enriquecida en las mesas de trabajo.

Actualidad

Video| Niño y su mascota se salvan de ser atropellados por un camión

Publicado

on

A través de un video que se compartió a través de redes sociales se muestra el momento exacto en que un niño y su mascota se salvan de ser atropellados por un camión.

Este suceso ocurrió el pasado 18 de abril en el ejido de Copoya, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El menor fue identificado como Erick, mientras caminaba por la calle junto a su pequeño perro cuando de repente un camión de volteo apareció en reversa, poniéndolos en peligro.

Con una reacción rápida, el niño esquiva el peligro, corriendo hacia un costado y evitando ser alcanzado por el camión.

Continue Reading

Actualidad

Video | Encapuchados detienen a Claudia Sheinbaum en Chiapas 

Publicado

on

La candidata la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, fue interceptada mientras viajaba en su camioneta por hombres cubiertos del rostro en la entrada al municipio de Motozintla, Chiapas.

Estos hombres, vestidos de negro, le pidieron a la candidata presidencial morenista evitar que Motozintla “sea un desastre más”, como ocurre con su localidad vecina Frontera Comalapa, que está bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video que fue compartido a través de ‘X’ le solicitan a la candidata  “limpiar este tramo”, pues comentaban que si pasan por Frontera Comalapa, “los hacen pedacitos”, por ello le piden que cuando llegue a la presidencia del país, se acuerde de la “gente pobre de Motozitla”; le enfatizaron que ellos no están en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras difundirse ese video, también se hizo público otro video en el que reporteros le preguntan a Sheinbaum por ese «retén», a lo que ella contestó que fue extraño.

En el Aeropuerto en Chiapas, Claudia Sheinbaum, habló sobre la retención por la que pasó , y dijo que le llamó la atención que el único medio que estuviera fuera Latinus.

Continue Reading

Actualidad

Implementan Medidas de Seguridad en el Malecón del Río para Preservar la Integridad de los Puentes

Publicado

on

Por seguridad y preservación de los puentes a lo largo del Malecón del Río, autoridades han tomado medidas preventivas. Se han instalado arcos metálicos reforzados en 15 puntos de descenso, junto con mejoras en señalización vertical y horizontal. Estas acciones buscan evitar impactos que puedan causar daños a los puentes, como los ocurridos anteriormente.

La altura máxima permitida para vehículos en la parte inferior del Malecón es de 2.50 metros. Los arcos preventivos y señalamientos reforzados se implementan para evitar que vehículos de mayor tamaño impacten en los puentes. Se recalca que la altura máxima permitida no ha sido reducida, y se insta a respetar las medidas preventivas para evitar accidentes.

Se han instalado arcos metálicos reforzados, vibradores de asfalto y señalización anticipada en los 15 puntos de descenso al Malecón. La ciudadanía se llama a respetar estas medidas para prevenir accidentes graves. Los puntos de instalación incluyen zonas tanto del lado oriente como poniente del Malecón del Río.

Los puntos de instalación de los arcos son los siguientes:

Lado Oriente (Sur a Norte):

  • Mariano Escobedo
  • Tota Carbajal
  • Martinica
  • Puente República
  • 5 de Mayo
  • Campestre
  • Contraflujo de Campestre

Lado Poniente (Norte a Sur):

  • Juan Alonso de Torres
  • Bajada Alud
  • Bajada Campestre
  • Contraflujo Campestre
  • Puente Hidalgo
  • Bajada República
  • Bajada Calzada
  • Bajada Mariano Escobedo
Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com