Connect with us

MVZ. Oscar Lara

¿Desparasitar a mi mascota? ¿Para qué?, ¡ni yo me desparasito!

Publicado

el

Cuando decidimos tener una mascota, no todo es cuestión de ponerle sus vacunas, darle de comer, bañarlo y darle el amor que necesita. Hoy hablaremos de otra parte importante, tanto para ellas como para nosotros: la desparasitación.

Algunas personas creen que las pulgas y garrapatas son un problema exclusivo del campo y que en la ciudad no hay, pero se trata de un grave error. Primero debemos diferenciar los tipos de parásitos, ya que hay externos y internos.

Desparasitación externa

Los parásitos externos son aquellos parásitos que podemos ver o pueden vivir en la piel y pelo de nuestras mascotas. Pulgas y garrapatas son los más comunes, pero no los únicos (ácaros, piojos). Para luchar contra ellos disponemos de collares antiparasitarios, pipetas, pastillas, sprays, talcos. La duración es variable según la marca del producto del que se trate, las pipetas tienen un efecto de duración de 1 mes (en algunos casos algo menos), los sprays y talcos normalmente se usan “a voluntad”, respetando siempre las instrucciones indicadas por tu médico veterinario.


Desde hace poco tiempo tenemos unas pastillas que hacen buen trabajo contra las pulgas y garrapatas, con una duración de 1 o 3 meses. El objetivo es asegurarnos de que nuestra mascota no tenga inquilinos indeseados. Les recuerdo que tanto pulgas como garrapatas no solo pican a los animales, también nos pueden picar a nosotros e incluso transmitirnos enfermedades, por lo que desparasitándolos a ellos, nos aseguramos de no tener problemas nosotros. Y aunque todavía se escucha mucho aquello de que las pulgas y garrapatas están solo en verano, esto es totalmente falso, todo el año nuestras mascotas están expuestas si no las cuidamos.

Desparasitación interna

Por otra parte, con respecto a los parásitos internos, los hay de muchos tipos, desde protozoos de tamaño microscópico a gusanos intestinales visibles a simple vista, muy parecidos a pequeños arroces movibles. Este tipo de parásitos producen vómitos, diarrea, pérdida de peso y en algunos casos, hasta la muerte.

Si nos descuidamos con este tema podemos llevarnos un buen susto. Para evitar que estos “bichos” sean un problema serio para la salud, les recomiendo desparasitación interna periódica, con un producto que cubra todos los tipos de parásitos intestinales. Lo ideal es estudiar cada caso junto a tu veterinario, él te podrá recomendar la opción ideal para tu mascota.

¿Te gustaría que te contará sobre algún tema en específico? Déjame un comentario y con gusto puedo escribir algo al respecto. Recuerda que puedes llamar al 4774926465 y programar tu cita para una revisión de tu mascota. 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MVZ. Oscar Lara

Envejecimiento cerebral animal, ¿lo tiene mi perro?

Publicado

on

Como es el caso de los seres humanos, los perros sufren un síndrome asociado con el envejecimiento del cerebro, estos cambios causan alteraciones en el estado de conciencia, disminución de la respuesta a los estímulos y déficits de aprendizaje y memoria.

Pero ¿cómo reconocerlo desde sus inicios y poder ayudar a nuestro perro a mejorar su calidad de vida?

El también conocido como “Alzheimer de los perros”, solo modifica los comportamientos que antes se consideraban normales, no olvidan cosas. Algunas veces es difícil para el médico veterinario identificar los signos durante la consulta y son los dueños los que nos ayudan a identificar la enfermedad.

Se observa a nuestra mascota perdida en un lugar conocido, puede deambular dentro del hogar, por ejemplo, equivocarse de lado de la puerta. Posiblemente tenga menos actividad y cambie de interés en las demostraciones de afecto, o se vuelva más irritable.

Alteraciones en el sueño junto con manifestaciones como: estar despierto o vocalizar por las noches, y en el día dormir. El animal puede orinar o defecar en la cama, no responde a órdenes que anteriormente había aprendido, o no estará dispuesto a realizar tareas que antes hacía, por ejemplo, ejercicios de lanzar pelota.

Se puede alterar la actividad de forma que el perro esté más inactivo, que tenga menos interés en la exploración e incluso de la comida.

Cuando la condición va progresando, el perro se hace más inquieto, camina de un lado a otro, sin rumbo y se observa lamido excesivo.

Si tu perro tiene algunos de estos signos, no dudes en acudir con tu médico veterinario, si bien somos conscientes que el paso de los años nos acarrea a todos y no podemos detenerlo, podemos hacer que estos signos continúen más despacio, hoy en día existen alternativas al alcance de la mano que nos podría ayudar.

Si tienes alguna duda sobre ésta y otra enfermedad no olvides contactarme a mi mail personal [email protected]

Continue Reading

MVZ. Oscar Lara

¿Arnés o collar?

Publicado

on

¿Arnés o collar? Es una pregunta que a diario nos hacen durante la consulta, para poder tomar una buena decisión debemos de tener presente cuál será el menos dañino para el paseo.

Collar

No solo el excelente marketing, sino la antiguedad de este, nos hace optar él y pasar por alto el arnés. Algunos daños que puede ocasionar el collar porque el perro tira mucho de la correa son poco frecuentes pero posibles, el más común: alteraciones en la respiración como tos crónica, ya que pasa la tráquea en la zona, por lo que es aconsejable que el collar sea usado para perros que pasean bien; el constante jaloneo podría ser doloroso para ellos, o en su caso considerar la opción de un collar menos dañino o acolchonado para evitar molestia.

Arnés

El arnés para perros no es la solución, pero sí nos ayuda a evitar daños físicos como el antes mencionado, el material debe ser suave y acolchonado ya que constantemente tendrá contacto con axilas y pecho, al igual la argolla de unión para la correa deberá ir en la parte trasera, para que la fuerza se reparta en el todo el cuerpo.

El arnés es más apropiado que el collar ya que ocasiona menos daños físicos a nuestra mascota, si aún así se toma la decisión del collar, lo mejor es que sea grueso, que no esté apretado al momento del paseo y que sea acolchonado.

Continue Reading

MVZ. Oscar Lara

“Mi cachorro se lo comió”

Publicado

on

Una de las características que más definen a los cachorros es su obsesión por explorar, lo que causa que siempre quieran morder, siendo victimas nuestros zapatos, juguetes, muebles, ropa, cables e incluso nosotros mismos.

Nuestro cachorro no dejará de explorar pero en ningún caso lo hace por fastidiar, solo sigue sus instintos. Los cachorros tienen su conducta exploratoria de las crías de muchas especies.

Gracias a esta conducta pueden descubrir el entorno en el que viven y adquirir enseñanzas que le ayudarán en su vida; la falta de manos harán que la boca sea indispensable para la manipulación de objetos.

Los dientes de leche que están presentes en la primera etapa de vida, hace que sean pequeños y más finos, lo que resulta molesto para el propietario, estos mudarán su dentadura definitiva a los 4 meses aproximadamente.

Este proceso fisiológico se ha relacionado con un mayor deseo de morder, son etapas que acaban, que sufren en mayor o menor intensidad todos los cachorros y que no se deben a ninguna maldad por su parte.

Para mayor información pueden consultar a su médico veterinario de cabecera, o enviarme un correo electrónico a [email protected] en casos especiales.

Notas que te pueden interesar:
8 alimentos dañinos para los perros y gatos
Vacunas para mis mascotas, ¿por qué hacerlo?
Embarazo psicológico en perros, ¿qué es y cómo tratarlo?
Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com