¿Desparasitar a mi mascota? ¿Para qué?, ¡ni yo me desparasito!

Cuando decidimos tener una mascota, no todo es cuestión de ponerle sus vacunas, darle de comer, bañarlo y darle el amor que necesita. Hoy hablaremos de otra parte importante, tanto para ellas como para nosotros: la desparasitación.

Algunas personas creen que las pulgas y garrapatas son un problema exclusivo del campo y que en la ciudad no hay, pero se trata de un grave error. Primero debemos diferenciar los tipos de parásitos, ya que hay externos y internos.

Desparasitación externa

Los parásitos externos son aquellos parásitos que podemos ver o pueden vivir en la piel y pelo de nuestras mascotas. Pulgas y garrapatas son los más comunes, pero no los únicos (ácaros, piojos). Para luchar contra ellos disponemos de collares antiparasitarios, pipetas, pastillas, sprays, talcos. La duración es variable según la marca del producto del que se trate, las pipetas tienen un efecto de duración de 1 mes (en algunos casos algo menos), los sprays y talcos normalmente se usan “a voluntad”, respetando siempre las instrucciones indicadas por tu médico veterinario.


Desde hace poco tiempo tenemos unas pastillas que hacen buen trabajo contra las pulgas y garrapatas, con una duración de 1 o 3 meses. El objetivo es asegurarnos de que nuestra mascota no tenga inquilinos indeseados. Les recuerdo que tanto pulgas como garrapatas no solo pican a los animales, también nos pueden picar a nosotros e incluso transmitirnos enfermedades, por lo que desparasitándolos a ellos, nos aseguramos de no tener problemas nosotros. Y aunque todavía se escucha mucho aquello de que las pulgas y garrapatas están solo en verano, esto es totalmente falso, todo el año nuestras mascotas están expuestas si no las cuidamos.

Desparasitación interna

Por otra parte, con respecto a los parásitos internos, los hay de muchos tipos, desde protozoos de tamaño microscópico a gusanos intestinales visibles a simple vista, muy parecidos a pequeños arroces movibles. Este tipo de parásitos producen vómitos, diarrea, pérdida de peso y en algunos casos, hasta la muerte.

Si nos descuidamos con este tema podemos llevarnos un buen susto. Para evitar que estos “bichos” sean un problema serio para la salud, les recomiendo desparasitación interna periódica, con un producto que cubra todos los tipos de parásitos intestinales. Lo ideal es estudiar cada caso junto a tu veterinario, él te podrá recomendar la opción ideal para tu mascota.

¿Te gustaría que te contará sobre algún tema en específico? Déjame un comentario y con gusto puedo escribir algo al respecto. Recuerda que puedes llamar al 4774926465 y programar tu cita para una revisión de tu mascota. 

Avatar

Oscar Lara

Oscar Lara es médico veterinario por la Universidad de La Salle Bajío. Cédula profesional: 8798511

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.