El observante quiosco de la Plaza Principal

Silencioso y testigo de lo que ocurre su alrededor, el quiosco de la plaza principal de nuestro Bonito León ha servido durante más de 100 años como un punto de reunión para muchísimas personas, para los amigos que quieren pasar una tarde de chisme y para los enamorados que quieren un rato para romancear.

Ahí como lo ves, el quiosco que protagoniza el jardín de la plaza principal ya tiene más de 100 años. Según un documento proporcionado por el Archivo Histórico Municipal del León (AHML), el antecedente de nuestro quiosco se remonta al año 1891 donde comienza su construcción.

Amurallado por una barda de cantera, y compuesto por su escalera que le dan una elegancia sin igual, el quiosco se muestra triunfante, sobresaliendo incluso de la altura de los árboles que están a su alrededor.

En el año de 1902, en él, se realizaban las famosas serenatas. Presentaciones musicales protagonizadas por la Banda Municipal, en donde toda la ciudad se reunía los días jueves y domingo para escuchar las melodías y divertirse un rato.

Desde siempre, este monumento ha sido imponente. En sus inicios, estaba sostenido por cuatro gruesas columnas y tenía en el centro una fuente; tiempo después y por iniciativa del presidente municipal de la época, el señor Luciano Torres, se aprobó la construcción de la caja acústica de cantería que sostiene ahora el quiosco. Para financiar este proyecto, se organizaban corridas de toros y presentaciones teatrales.

¿Quién no se ha sentado a ver a las personas pasar mientras tomas un poco de aire fresco? Esta actividad es una de las cosas que nos puede ofrecer el quiosco que, aunque suena simple, se disfrutan mucho al ver los árboles perfectamente podados y los jardines a veces adornados con florecitas que le dan un colorido único.

Más que ser un símbolo de las plazas de todos los pueblos y ciudades, este monumento es un gran punto de encuentro que forma parte de nuestra historia y en el cual, aún se ofrecen presentaciones musicales, principalmente por la Banda Municipal de León, por eso debemos cuidarlo por ser zona de interés general que, esperemos siga siendo testigo de historias de muchas generaciones más.

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.