Imagen ilustrativa

Comienzan los festejos por la Independencia

*Imagen ilustrativa

Del 7 al 16 de septiembre, el Instituto Cultural de León presentará una agenda de actividades para conmemorar la identidad mexicana y las fiestas patrias, que se realizarán en el Teatro Manuel Doblado, Plaza Fundadores y el Museo de las Identidades Leonesas.

El programa comenzará con la 33 Muestra de Danza Folklórica, a realizarse frente a la Casa de la Cultura Diego Rivera. Este encuentro dancístico se fundó gracias a la iniciativa del maestro Octavio García Frausto quien fungió como director del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura (que ahora lleva su nombre).

En esta edición, del 7 al 14 de septiembre, participarán 11 grupos de la región que darán muestra de los coloridos trajes y música típica, como una actividad que da sentido de identidad y pertenencia.

La inauguración de exposición “Con sello de León. Las Identidades ilustradas de Horacio Galván”, una colección de 40 caricaturas, de acuarela y grafito sobre papel, sobre personas que fueron o han sido fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Horax, como se le conoce al dibujante autor de estas piezas, presentará al público personajes como Juan Alonso Torres Landa, María Grever o “La Tota” Carbajal, a su particular humor y al estilo cómic, desde el 13 de septiembre, a las 19:00 horas.

La permanencia de esta exposición es hasta el 2 de diciembre.

 

Para el viernes 14 de septiembre, en el Teatro Manuel Doblado, recinto que estará celebrando su 138 Aniversario, se presentará la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la obra, “Enemigo del pueblo” de Henry Ibsen, en la que se cuenta la historia de un pequeño pueblo que festeja la construcción de un balneario local.

Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo es un hombre desagradable. También es un hombre inteligente. El doctor hace un descubrimiento complicado. El hermano del doctor es el alcalde del pueblo.

Ambos saben de responsabilidad social. En el pueblo sólo hay un periódico. Todos confían en lo que ahí se publique. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?

Los boletos para “Enemigo de pueblo” están a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado y a través de Ticketmaster; el precio varía según zona, puede ser de $100, 350 y 450 pesos.

Para el sábado 15 de septiembre, la Compañía Internacional de Danza

Tradicional Mexicana Tlen Touaxca, tendrá una presentación del folclor nacional con los sones más representativos del estado de Jalisco, un estilo jovial que hará de este espectáculo gratuito y apto para toda la familia, una verdadera “Fiesta Mexicana” que comenzará a las 19:00 horas.

Como cierre de este ciclo de actividades mexicanísimas, la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes ofrecerá un concierto de entrada libre, en el que la música nacional será protagonista, con composiciones de Arturo Márquez, Emilio Ortiz García, José Pablo Moncayo, entre otros.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.