Connect with us

Columnas

¿Qué hay que hacer para enterarse? Por Karla Trejoluna.

Publicado

el

La difusión del arte pero sobre todo la formación, es un compromiso que nos involucra a todos y que nos beneficia por igual…

Foto MAHG


En el ejercicio de la gestión cultural, hay varias frases por parte del público, que solemos escuchar quienes nos dedicamos a esta apasionante labor, la temible: “No me entero”, en reiteradas ocasiones y diversos momentos la he escuchado y de diversas personas, de todo tipo. Al principio (hace muchos años ya) me parecía que el problema estaba en que el público realmente no se enteraba y aunque es cierto que las campañas de difusión del arte pocas veces pueden competir con la gran cantidad de mensajes a las que estamos diario expuestos, el fondo del asunto es que no nos han enseñado a ver las actividades artísticas como algo indispensable para nuestro desarrollo personal. A lo largo de los años, hemos creído que los conciertos, las presentaciones teatrales, los espectáculos de danza, están ahí para cuando tengamos el famoso “tiempo libre”. 
¿Qué falta por hacer? ¿Qué debe suceder para poder incluir de manera natural el arte en nuestra agenda? 
Un tema permanente desde la gestión cultural, es el que tiene que ver con la formación de públicos, una tarea de mediano y sobre todo largo plazo que implica investigación, creatividad e innovación derivada de políticas culturales; formar no es educar, está más bien relacionado con sembrar y para obtener una buena cosecha se requieren de varios factores alineados, por un lado la sensibilidad y conocimiento de quienes tienen la responsabilidad de implementar estrategias y por el otro, la disposición por parte del público a apreciar lo nuevo, lo diferente. 
Hace algunos años, me llamó la atención una pregunta que me hicieron: “¿Qué tal estará el concierto de las cuatro estaciones?” (sic). Tardé en responder e incluso creo que no lo hice, no supe la manera. ¿Cómo podría contestar que esta obra de Vivaldi es en sí misma hermosa?, quizá podría variar la calidad de la interpretación de los músicos en turno pero en realidad, la pieza por sí sola no requería recomendación; entonces ¿qué hacía falta? Muchas veces solemos acudir a una actividad solo cuando un cercano nos la sugiere, otras tantas por estatus social e incluso vamos solo cuando nos parece un buen espectáculo, los tres supuestos están bien mientras vayamos pero ¿qué sucede después?, ¿porqué necesitamos que nos convenzan para ir a algo?, ¿por qué queremos garantizar siempre que nos vamos a divertir?, la verdad de las cosas es que el arte no siempre nos saca una sonrisa, a veces nos hace llorar, enojarnos e incluso puede sacar lo peor de nosotros pero, de eso se trata y creo que aún nos falta mucho por aprender al respecto. 
La mayoría de la gente que no acude, no lo hace por diversos factores entre los que podemos contar la falta de tiempo, de dinero, problemas para trasladarse y claro, la dificultad para enterarse, en este sentido y considerando la era digital en la que actualmente vivimos, la creatividad a la hora de generar contenidos es un factor relevante; por otro lado, lo espacios cedidos por los medios de comunicación masiva deberían ser una constante no como una cortesía sino como una obligación social de las empresas dedicadas a esto. La difusión del arte pero sobre todo la formación, es un compromiso que nos involucra a todos y que nos beneficia por igual pues más allá de buscar que el público acuda de manera aislada a algún concierto o una exposición, a lo que se aspira desde la gestión cultural es que poco a poco se adquiera el hábito y sobre todo el compromiso con el arte.
León es bonito por muchas cosas y una de ellas es la gran actividad cultural que registra desde todos los frentes y para todos los públicos, desde la que ofertan las instituciones de Gobierno, las Universidades y también la sociedad civil y los centros culturales independientes que con su trabajo diario nutren nuestra comunidad, con todo esto, el “no me entero” tiene otro fondo, ¿lo resolvemos?
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Lactancia materna y el cáncer de mama

Publicado

on

El 19 de octubre se conmemora a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama y es por esta razón que quiero dedicar este articulo a todas las mujeres que han atravesado por este camino, a los familiares que han acompañado el proceso, a las que se vieron obligadas a entregar una parte de su cuerpo y a las que perdieron la vida en la batalla, mi respeto y admiración para todos ustedes.

El cáncer de mama es un tumor maligno ginecológico y frecuente en la mujer. Según estadísticas se estiman 725,000 casos anuales a nivel mundial. Es considerado como causa principal de muerte en mujeres de 35 a 60 años de edad.

¿Qué tiene que ver la lactancia materna con el cáncer de mama?

Cada vez son más los estudios que señalan la lactancia materna como método preventivo y eficaz en contra del cáncer de mama. Teniendo en cuenta la duración de la lactancia, así como el número de embarazos y partos.

Las mujeres que amamantan reducen el riesgo de desarrollar este cáncer, esto se debe a la reducción de estrógenos y la eliminación de líquidos a través de la mama, es es, la secreción de agentes cancerígenos a través del tejido mamario.

Según datos de los últimos estudios realizados por los sanitarios profesionales, el drástico incremento de los tumores de mama en los últimos años, está relacionado con la correspondiente disminución en la tasa de natalidad, así cómo de periodos más cortos de lactancia.

A modo de conclusión:

La incidencia de cáncer de mama podría reducirse en gran porcentaje si las madres proporcionasen más lactancia al pecho y por periodos más prolongados.

Más concretamente, si las madres amamantan a sus hijos durante más de seis meses, la incidencia al cáncer descendería considerablemente.

La tendencia moderna a no amamantar resulta ser un factor crucial al incremento de tumores cancerígenos. Tristemente, el numero de mujeres que optan por la alimentación suplementaria con formula, es cada vez mayor. La carencia de un correcto asesoramiento y acompañamiento de la madre lactante, es la principal causa de abandono temprano de la lactancia, y es que como sociedad se nos olvida que cuando nace un bebé, también nace una mamá.

Karina Gómez. Asesora certificada de lactancia materna con especialidad en lactancia tándem.
Para una asesoría personalizada Whatsapp: 4776993245.

Continue Reading

Karina Gómez asesora en lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna para todos.

Publicado

on

Concluyó la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna 2022, sin embargo es necesario continuar hablando de tema y visibilizarlo a nivel social.

Y me he puesto a pensar cómo todavía muchos piensan que la lactancia es un tema único para mamás. Sin conocer los múltiples beneficios que tiene para la sociedad en conjunto.

Y ese es el tema del día de hoy, ¿cómo beneficia la lactancia materna de manera social? 

La lactancia materna protege contra enfermedades tanto al infante como a la madre lactante. Entre las más conocidas están: infecciones respiratorias, caries, infecciones gastrointestinales, infecciones urinarias, así como alergias y diabetes. Además de favorecer el proceso de digestión, incremento del coeficiente intelectual y el neurodesarrollo del infante. 

De la misma forma se ha demostrado que la lactancia materna ofrece beneficios a corto y largo plazo para la madre ya que acelera la involución uterina, lo que ayuda a reducir y disminuir la hemorragia postparto. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis después de la menopausia. Reduce el riesgo de enfermedades como cáncer de mama y ovario, diabetes tipo II , enfermedad coronaria, entre otras.

Estos beneficios reducen el costo de atención a la salud. Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras por solo tres enfermedades — infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales. Solo en los Estados Unidos, si el 90% de las madres amamantara en forma exclusiva durante 6 meses, se ahorrarían 13 mil millones de dólares al año en costos de atención de salud pediátricos y se evitarían más de 900 muertes.

La lactancia materna previene contra la obesidad.

Es bien conocido que México se encuentra en los primeros lugares de obesidad tanto adulta como infantil. Prácticar Lactancia Materna prolongada reduce un 12% de riesgo de tener obesidad en la adolescencia y edad adulta.

La lactancia materna favorece al medio ambiente ya que no necesita de ningún recipiente para su almacenamiento o transportación, ni ningún tipo de combustible para su preparación. Por cada millón de bebés que son alimentados con biberón, se usan alrededor de 150 millones de embases que generalmente terminan en la basura.

La lactancia materna beneficia a la economía.

Según la organización mundial de la salud en conjunto con la organización panamericano de salud. En los Estados Unidos, si el 90% de las madres fueran capaces de amamantar durante al menos 1 año (actualmente lo hace solo el 23%), se evitarían 17.400 millones de dólares de costos para la sociedad en muertes prematuras, 733,7 millones y 126,1 millones en costos directos e indirectos por morbilidad resultante del exceso de casos de cáncer de mama, la hipertensión y el infarto de miocardio.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas a una madre hacer uso de su derecho a amamantar, en lugar de juzgarla y cuestionar sus actos, muestra respeto y apoyo a su decisión.

Continue Reading

Columnas

¿Sabías que uno de los más importantes investigadores de las emociones es Paul Ekman?

Publicado

on

Por Psic. Araceli Rodríguez
Maestra en Inteligencia Emocional

Uno de los descubrimientos más importantes de este psicólogo fue que las expresiones faciales no están determinadas por las culturas, sino que son universales, por lo que pueden percibirse las mismas en culturas tan opuestas como las orientales y occidentales. A raíz de esto, Ekman se encargó de establecer seis emociones básicas: Alegría, enojo, miedo, sorpresa, asco y tristeza; no es todo, en su más reciente investigación, nos explica que la sorpresa es una emoción pivote que puede desencadenar una emoción agradable o desagradable ¿Se habían puesto a pensar en cuántas cosas somos capaces de sentir?

El proceso de desarrollar la inteligencia emocional o recuperar la salud mental, es más que una serie de pasos, una serie de procesos que nos acercan al equilibro, a la responsabilidad emocional, al auto respeto, el auto conocimiento, la autoestima y de más habilidades que nos permitan sentirnos mejor no solo con nosotros mismos si no con nuestro entorno y en nuestras relaciones.

La inteligencia emocional nos permite lograr un equilibrio entre lo que sentimos y lo que pensamos, si lo traducimos a una especie de metáfora podríamos decir que pone de acuerdo al corazón con la razón. Investigaciones recientes han comprobado que los poetas no están equivocados el corazón posee una actividad eléctrica parecida a la del cerebro, no haríamos mal en prestarle atención y seguir sus buenos consejos, esto siempre de la mano del raciocinio y sobre todo de nuestra bien acompañada inteligencia emocional.

Las sensaciones corporales son lo primero que necesitamos hacer conscientes en este proceso, porque las emociones están en el cuerpo, en todos los sentidos.

¿Sabías que recientes investigaciones indican que tenemos más de cinco sentidos? Es impresionante la capacidad que tiene nuestro cuerpo de recibir información y traducirla a una emoción que podrá después convertirse en una acción, consciente o inconsciente, esto dependerá de que tanta inteligencia emocional hemos desarrollarlo o mejor dicho de cómo somos inteligentes emocionalmente.
¿Quieres saber la diferencia entre estas dos formas de hablar sobre inteligencia emocional? Sigue leyéndonos.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com