León, de villa a ciudad


bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
¿Sabes con cuántos ciudadanos se fundó la Villa de León? En aquel entonces, en el territorio “panza verde” sólo existían 24 vecinos y 29 fundadores, sin embargo, ya para 1595, 19 años después de su fundación, eran 29 habitantes y en 1605 sumaron cien. 
Así es como la Villa poco a poco fue creciendo no sólo en la población sino hasta que se ganó el nombre de ciudad.  

altacia_dinner_bl3

El 30 de octubre de 1779, antes de que se otorgará el título de ciudad a la Villa, se solicitó a las autoridades que se cuantificara el número de habitantes para poder obtener ese nombramiento tan importante de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 
En ese entonces, según el señor Cura Moreno, había 391 vecinos españoles, 80 indios, 754 mestizos, castizos, mulatos, lobos y otras castas, que formaban un total de mil 225 familias. Pese a los datos anteriores que le podían otorgar el título de ciudad a la Villa, el Virrey Mayorga, argumentó que no tenía las facultades necesarias para el nombramiento y así se quedó por varios años nuevamente si ser ciudad. 
Te recomendamos:
Fue hasta los días de Insurgencia cuando se volvió a considerar darle en nombramiento de ciudad a la Villa, por lo que se supone que el Ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado dicho título y el 2 de junio de 1830 se dio de manera oficial el nombre como Ciudad de León de los Aldama. 
Según la historia, los Aldamas eran los hermanos Ignacio y Juan nacidos en San Miguel el Grande, hoy Allende.  
Hoy León es una de las ciudades más importantes de México con más de millón y medio de habitantes y cada vez se va expandiendo más y creciendo en industrias como la automotriz y la curtiduría.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.