Connect with us

Historias

Rodolfo Gaona, uno de los toreros más importantes y leonés

Publicado

el

La fecha marcaba el 22 de enero de 1888, el lugar: la calle El Portalito, actualmente Independencia en el Barrio de San Miguel de la Real Corona, donde nació uno de los toreros mexicanos más importantes del país: “El Indio” o “El Califa de León”, Rodolfo Gaona Jiménez.

Hijo de Roberto y Regina, fue criado en el mercado Carro Verde y estudió en la “Escuela Modelo”, además de que trabajó como pespuntador en La Hormiga, calle Julián de Obregón del Barrio Arriba, de acuerdo a información del Archivo Histórico de León.

Aunque el sello leonés lo tuvo marcado casi hasta en la frente, no se sabe si nació dentro de la afición taurina o si una persona lo invitó a conocerla más grande, sin embargo, su primera corrida de toros fue 1897 y vio torear a Santiago Gil “Pimienta”.

Advertisement

Después asistió a otras corridas, entre los matadores de toros que más admiró fueron: “Caro Grande”, “Agua limpia” y Silberio Chino, sin embargo, junto con otros jóvenes toreó a la “Vaca Mora” y fue nombrado jefe de la pandilla de su barrio y así fueron sus inicios como novillero.

El hombre no se supo rajar como cual leonés y siguió entrenando hasta que se organizó una corrida a beneficio de una presa de Ibarrilla el 23 de noviembre de 1902, por su triunfo fue llevado a Lagos, Silao y Romita y así fue como fue creciendo como un profesional de los toros.

Para ese entonces ya tenía su apodo taurino “El Relampaguito” y en San Francisco del Rincón toreó con otros jóvenes de la cuadrilla para seguir alimentando su carrera y dejar huella como un personaje emblemático de la ciudad y de los más importantes del como torero.

Advertisement
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com