El Teatro del Coecillo

El Barrio del Coecillo, tiene como parte de su infraestructura al Teatro Fray Pedro de Gante, perteneciente a la comunidad franciscana de León, ahora te contamos un poco más sobre este inmueble ubicado a un costado del Templo de San Francisco.

Según datos del Archivo Histórico Municipal, éste fue inaugurado en abril de 1943 bajo el lema “Por el Arte y la Cultura hacia Dios”; en 1994 éste inmueble fue reinaugurado luego de un necesario remozado. Esto luego de permanecer alrededor de 15 años en el olvido; vecinos y amantes de la cultura y el arte se dieron a la tarea de moverse para hacer posible la rehabilitación.

Fray Daniel Mireles construyó el Teatro, por lo que se le consideraba un gran impulsor de la cultura y el arte en León, sin embargo el edificio que éste construyera fue remodelado integralmente.

Y si te preguntas quién fue Pedro de Gante, a quien se le dedicó este espacio, te platicamos que este hombre llegó a Hispanoamérica en 1523, y según la información señalada, desde entonces realizó una gran labor de enseñanza en el sistema educativo, que posteriormente serviría como base para que desarrollasen su labor evangelizadora y pedagógica muchos otros religiosos y educadores laicos. Fue fundador de numerosas escuelas y murió en la ciudad de México en 1572, reconocido como uno de los grandes misioneros que evangelizaron el continente Americano.

Te recomendamos:
¿Sabes cómo se llamaban antes algunas calles de nuestra cuidad?

Como te comentamos, el espacio erigido en 1943, tiene un aforo para 580 personas aproximadamente, el lunetario recibe a unas 430, mientras que el balCón a cerca de 150. Durante le intervención mencionada, fueron remodelados el techo, los pisos, los azulejos, las lambrinas, los aplanados y la pintura; también fue necesario realizar obras nuevas en los sanitarios, camerinos, balcón, fuentes de iluminación, parrilla, fuentes de tramboya, telones y bambalina.

¿Tú ya lo conocías? Si no, aprovecha alguno de los eventos que llegan a presentarse ahí para darte una vuelta por uno de los barrios con más tradición de nuestro Bonito León.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.