Connect with us

Costumbres

Misa de gallo ¿Por qué le llaman así?

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

La historia del catolicismo cuenta que el primero en ver el alumbramiento de El Niño Jesús fue un gallo y se encargó de anunciarlo al mundo con su canto, de ahí surgió la “misa de gallo”, una de las tradiciones más arraigadas para los mexicanos. 

Se celebraba la media noche del 24 para el 24 de diciembre para recibir la navidad desde varios siglos atrás, era dedicaba a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusalén para conmemorar el día y la hora en que nació Cristo. 
Antes se celebraban varias misas, pero no durante la madrugada, de hecho, esta celebración antes de llamarse misa, se llamó Maitines y estaba amenizada con el canto del gallo, de acuerdo a información de la Iglesia Católica.  
«El Gallo» es un símbolo claramente solar, porque se asocia a la vigilancia y su canto anuncia la salida del sol. Señala el tránsito de la oscuridad a la luz, de ahí que sea un animal de connotaciones positivas. 
“Se asocia al sentido de la vista, añadiendo un poco más de evidencia a la visión de vigía. Su misión es estar alerta a la salida del astro rey, que por una metáfora obvia se asimila a la venida de Cristo. Otros valores añadidos al símbolo del Gallo son los de combatividad, valor y fecundidad”, se cita en un portal de internet.
Advertisement

Te recomendamos:
El origen del ponche

En México y en específico en León, las misas antes de la navidad se comienzan a celebrar en la mayoría de los templos, unos desde las 8 hasta las 12 de la noche, donde el mensaje para la familia por parte del sacerdote es de amor, perdón y esperanza. 
León abre sus principales iglesias y tras campanadas, anuncia que está de fiesta por la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com