Connect with us

Tradiciones

El creador de Judas.

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Al entrar a su casa pareciera que se huele, no se está seguro, pero sus manos trabajan para mantener viva una de las tradicionales leonesas: la quema de Judas en el Barrio de Santiago.

Carlos Alberto Valadez es uno de los hombres detrás de esta tradición, su trabajo consiste en realizar los muñecos que se utilizan en la quema para “ser castigados”.

Advertisement

Platicamos con Carlos, quien nos explicó que además de crear los monos para el Barrio de Santiago, lo hace para colonias como Las Arboledas.

“El armazón me lleva como unos 40 minutos, el carrizo lo corto y los hago en tiras, de un tubo grande los saco para hacer las piernas, los aros los compro ya hechos y se le va dando toda la forma al cuerpo, se puede decir que ésa es la primera etapa y ya está hecho el armazón”

“Luego después ya le empiezo a poner los truenos, los cohetes los amarro en varias partes y se ponen, por lo regular los acomodo para que a la hora de que truene no quede nada de mono, ya que esté todo mechado, se le pone el forro, los empiezo a envolver con el papel y dejo que se seque, ya luego los detalles como los guantes y eso, luego le pongo los tiempos que hacen que gire el mono, duran como 10 segundos cada vuelta y ya luego de unos 20 segundas explotan los muñecos”, detalló.

Advertisement

Te recomendamos:
El Viacrucis más antiguo

Carlos comenzó a dedicarse a esto desde que tenía cerca de 18 años y los judas de Santiago los “surte” desde hace 9.

“Cuando estaba chico asistía a la Quema de los Judas, yo siempre decía, yo un día voy a quemas uno, ése era mi sueño y se me dio”, dijo y según recuerda sus primeros muñecos no lo convencían.

Advertisement

“Estaban mejor hechos los otros, mi sorpresa fue que el mío lo dejaron al último, los organizadores me dijeron que les había gustado mucho el mío, y ya con los años me empezaron a buscar”, finalizó Carlos.

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com