Queremos representar a México en Corea.

Dar un paseo por el Forum Cultural de Guanajuato se han vuelto una de las actividades favoritas de los leoneses, lo anterior, por las áreas verdes para sentarte a descansar, a leer, a jugar con tu familia; visitar el jardín de las esculturas, realizar una sesión de fotos o disfrutar de un buen libro del acervo de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno. Estos espacios han permitido que la juventud leonesa tenga sitios donde expresarse, desde la pintura, música o la danza.

En esta ocasión platicamos con el grupo After Silence acerca de su estilo de baile y su relación personal con la danza. Este grupo de chicos lleva poco más de un año como agrupación, pero sus integrantes tienen ya un camino recorrido en el mundo del baile.

Víctor Francisco mejor conocido como “Zero”, es el líder de este grupo y para él es un grupo muy completo, pues bailan distintos ritmos, ―Hacemos break dance, house, popping; nos gusta mezclar todo, queremos romper paradigmas, entrar con más estilos de baile. Este es un movimiento muy grande―.

“Zero” lleva 5 años bailando, y está por cumplir un año con After Silence, ―Empecé con otros grupos, pero algunos ya se casaron, hicieron sus vidas. Ahora estoy con ellos, pude reunir bailarines que vienen de varios géneros―. En Forum, Víctor pudo encontrar un espacio para mejorar su técnica, ― Ensayaba en expiatorio sin espejos, unas chicas me invitaron a Forum, y aquí nos han brindado el espacio siempre y cuando nos moderemos con el ruido y juntemos basura―.

Las horas de ensayo que realiza a la semana este grupo tienen una finalidad, como me lo menciona Leonardo Jiménez, otro miembro del grupo, ―Estamos bailando K-Pop con la finalidad de un proyecto, para irnos a la Ciudad de México al K-Pop World Dance Festival, donde el ganador obtiene un viaje a Corea y el lujo de representar a México―. Leonardo es uno de los más efusivos del grupo y desde hace seis años lleva bailando Break Dance, ―Yo comencé con el baile porque veía en la esquina de mi casa a unos chavos, yo estaba en la secundaria y como cualquier niño me gustaba jugar, divertirme y le baile me atrapó―.

Para Óscar Pérez el baile y su carrera universitaria son sus pasiones, ―El K-Pop es muy importante para mí, me gusta bailar de todo. Con el K-Pop conocí el baile en la preparatoria y el baile para mí es tan importante como las matemáticas y la universidad y considero puedo hacer mis dos pasiones al mismo tiempo y sacarlas adelante―. Lo que Óscar busca con este grupo es llegar a Corea y con el esfuerzo de estos meses de ensayo, presentar una propuesta creativa y un buen remix que les permita a cumplir su sueño.

Kyo es una de las chicas de este grupo y para ella la danza representa un sitio donde puede expresarse, ―Puedo sacar lo que yo siento, enojo, felicidad; demostrar mi destreza. Me entretiene y es algo sano―. Ella llegó al baile al comenzar a escuchar este tipo de música y después por la invitación de un grupo de chicas a formar parte de su equipo, ―Tenemos mucho potencial y tenemos casi los mismos sueños e ideales.

Algunos chavas y chavos se burlan de nosotros, nos dicen no nos va a dejar nada bueno, que es de chinos; no saben el esfuerzo de estar en un escenario y la gente de aplauda ganes o no, es una experiencia que nadie te quita―.

Para esta joven bailarina, la danza es algo que une a todos, que genera una conexión como grupo y donde la comunicación es muy importante, ―Invito a quienes dicen que nos vemos ridículos, los invito a que vengan se cultiven, sepan lo que hacemos y así puedan dar sus propias opiniones. Cuando entras, te gusta; nadie comienza siendo bueno, pero con el querer y la práctica se logran cosas buenas―me comenta y regresa a ensayar con sus grupo.

Con mucha dedicación y pasión, este grupo busca conseguir su meta de representar a México en Corea, además de seguir utilizando el baile como una forma de expresarse. After Silence a través de sus pasos forma parte de la juventud leonesa que quiere dejar huella y mostrar como la integración cultural es importante para el desarrollo colectivo.

En hora buena por estos chicos, esperamos pronto recibir noticias de ellos desde Corea.

Avatar

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.