El albañil que construyó el león del Arco de la Calzada

¿Te suena el nombre de Daniel Herrera Jiménez? No se trata de un político importante que pasó a la historia, tampoco de un famoso, es el “humilde albañil” que construyó literalmente parte de la identidad leonesa, pues fue quien, con base a ladrillos y mezcla, realizó el león del Arco de la Calzada.

En un trabajo artesanal de menor costo y no de bronce como se había planificado, un “humilde albañil” hizo la figura del león con ladrillos, varilla y mezcla, y lo cubrió con cemento, explotando su creatividad, pues parecía que el animal seguía con sus ojos el andar de los habitantes.

Hizo la obra en la parte alta del Arco y pese a que no tenía estudios, cuido cada detalle para evitar cualquier incidente y así permaneció durante los 15 años próximos hasta el 16 de marzo de 1958, cuando lo bajaron y lo llevaron del parque Benito Juárez al Zoológico de León donde lo dejaron de manera permanente.

Don Daniel nació en la localidad de Jesús María, Jalisco y en su tierra realizó el kiosco de la plaza pública, pero se vino a vivir a León donde creó a su familia e hizo trabajos como el león del Arco, incluso, en las capillas de El Expiatorio.

Te recomendamos:
El primer león del Arco de la Calzada

Años después, su hija fue quien dio algunas declaraciones sobre el proyecto del león que con el tiempo tomó importancia por la relevancia que generó como parte de la identidad para los leoneses.

El león fue construido como un guerrero que cuidaría de los leoneses en una de las entradas de la ciudad y hoy es el símbolo máximo de la ciudad junto con el Arco de la Calzada.

Tal vez te interese

Hay 2 comentarios

  1. Avatar
    Rigoberto Lozornio Martín del Campo |

    Mi abuelo Francisco Lozornio conocía el talento de Don Daniel Herrera, lo contrató para trabajar en el Templo Expiatorio haciendo lo que era obra especial de ornamentación del templo, mi abuelo, cada que pasaba por el arco, decía “a este arco le hace falta un león” y conociendo las habilidades de Don Daniel le encargó la construcción del león representativo de nuestra ciudad, Don Daniel subió al arco y en la cima construyó nuestro emblema.

    Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.