¿Conoces a los héroes de la independencia?

¿Conoces a los héroes de la independencia? Aquí te los vamos a decir, y para que se te queden bien grabados te vamos a contar un poco de su participación en la guerra de Independencia.

1.- El cura Hidalgo; su verdadero nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor ¿Qué loco no? Él nació en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo hoy en el estado de Guanajuato el 8 de mayo de 1753.

Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio de ese año.

2.- José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, actual Morelia, en 1765. Fue religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México.

Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias, esta información de acuerdo a diferentes fuentes de internet.

Sin embargo, la figura femenina también se hizo presente en este hecho histórico de México. Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, 3.- Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa.

El levantamiento liderado por el sacerdote Miguel Hidalgo, se había fraguado en la llamada conspiración de Querétaro, cuyos miembros se reunían en la casa de Josefa Ortiz y su esposo Miguel Domínguez, corregidor de la ciudad.

A riesgo de ser descubierta y capturada, como efectivamente ocurrió, Josefa Ortiz de Domínguez logró hacer llegar al cura Hidalgo y a otros conspiradores la noticia de que sus planes habían sido descubiertos; sin su aviso, el alzamiento nunca hubiera llegado a producirse.

4.-Ignacio Allende; militar insurgente, en compañía de Hidalgo y Juan Aldama, dio inicio a la lucha por la Independencia. Fue nombrado Generalísimo.

5.- Agustín de Iturbide; militar criollo al frente del Ejercito Trigarante, se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la última etapa de la lucha por la Independencia.

6.- Vicente Guerrero; bajo el mando de José María Morelos, toma el mando del ejército a la muerte de éste. Junto con Iturbide proclamó el Plan de Iguala, dejando a Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. Su frase célebre era «La patria es primero».

Entre otros héroes y caudillos, debemos nombrar a Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Nicolás Bravo y los Galeana, por nombrar algunos.

Estos fueron personajes importantes de la independencia y su participación en la lucha que hoy hace independiente a los mexicanos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.