La estatua de Hidalgo que pide sacarlo de los infiernos

El monumento al cura Miguel Hidalgo tiene mucha más historia de la que te imaginas. ¿Sabías que tiene una leyenda donde se critica su condena? Te vamos a contar un poco más sobre lo ocurrido.

La estatua está situada en el parque que lleva el mismo nombre, en la ciudad de León, cerca de colonias como la Obrera, Obregón e Industrial, y a unos cuantos minutos del Centro Histórico.

Data del año de 1973 –de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal- cuando el entonces alcalde de León era Sergio Cano Meléndez e integró un patronato pro-monumento al padre de la patria, formado por profesores como Lauro Villegas.

Sin embargo, lo interesante de esta estatua, es que en ella se encuentran unas líneas donde se toca el tema la ex comunión de Hidalgo de la iglesia católica, pues dicen que se encuentra en los infiernos desde hace más de 200 años.

“La Iglesia ha perdonado a Galileo y aún se preocupa por rehabilitar de algún modo a Lutero; pero no ha querido reivindicar a Hidalgo, a quien en 1811 impuso las penas de degradación sacerdotal y ex comunión mayor”, se puede leer en el contenido.

Además, el periodista Vicente Leñero, hizo una serie de cuestionamientos sobre lo que se puede hacer desde la condición de ciudadano referente al tema.

Este año la estatua cumple 45 años y se recuerda que fue elaborada por Ernesto E. Tamariz, escultor originario de la ciudad de México que ejecutó la obra de dos metros de bronce, con un valor de $125.

Fue develada el 5 de diciembre de 1973 con una emotiva ceremonia a donde acudieron autoridades educativas y militares y hoy cada fiesta patria se hace un combate de flores en honor a él y a la festividad.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.