Gastronomía
Elotes con mollejas, tuétano y patitas de pollo ¡Los tienes que probar!
¿Elotes con mollejas, tuétano y patitas de pollo? Así como los lees, esta es la nueva especialidad de “Elotes Paola”, ubicados en el bulevar Campeche #1914 de la colonia Chapalita.
¿Qué otros productos ofrecen?, ¿qué hay detrás de esta historia? Te lo vamos a contar, pues platicamos con la dueña y nos dio detalle de cómo es que ha ido innovando para darle gusto a su gente “los preparo con mucho de todo, como si fueran para mí”, dijo.
Hace cuatro años, Paola y su esposo estaban pasando por una crisis económica fuerte y no veían la puerta, por lo que ella, le propuso a su pareja emprender un negocio, pero era jugársela, pues no tenían el presupuesto.
Después de insistirle, él accedió y la apoyó con el dinero y comenzó a vender vasitos de elotes normales, no tenía la gran variedad que hoy maneja. Recuerda con nostalgia que la primera ocasión vendió solo 56 pesos.
La constancia y perseverancia de Paola hicieron que no se desanimara, aunque a veces vendía poco más de 20 pesos o sólo un vasito, no quitó el dedo del renglón y poco a poco, conforme el cliente le solicitaba, metía más productos y comenzó a acondicionar el pequeño local que se encuentra en su casa.
Sin embargo, a los dos años, su familia atravesó por otra crisis, pero ya no de dinero, sino de su salud, pues su segunda hija de cinco años, la más pequeña, se enfermó de un soplo en el corazón.
“Deje de ponerle atención a mi local porque me importaba más mi hija, la internaron nueve días y yo la veía sufrir y sufría yo y sufríamos todos; mi familia y la familia de mi esposo, creánme ya no tomé en cuenta el local durante esos días, llegaba de cuidar a mi hija y me turnaba con mi esposo y mi mamá y no dormía de pensar que mi hija estaba en el hospital, mal”, contó.
Nunca optó por cerrar, pues sabía que si eso ocurría todo se vendría abajo, y al contrario, le echó más ganas para sacar adelante a sus hijas, mismas que hoy se encuentran a salvo y a quien les ha podido dar una mejor calidad de vida.
Poco a poco fue haciendo crecer su negocio hasta que por primera ocasión la contrataron en unos XV años para 250 personas, no lo podía creer, pues no sabía nada de eso, ni tenía la experiencia, pero aceptó la propuesta y desde entonces acude a fiestas a poner mesas de postres o a vender elotes.
Hoy en su negocio cuenta con chocobananas, chocofresas, chocomango, chocoguayaba, chantifresa y chamoyadas a 15 pesos; fresas de caja y naturales a $35, carlota chica a $25 y grande a $45 y manzanas con chamoy a $20.
Elotes en vaso, chico $12, mediano $15, grande $20, de medio $30 y litro a $60, elote amarillo chico en $15, mediano $20, grande $25 y litro $76.
Dorielotes chicos $30, grande $50 y la especial con maruchan, nachos y doritos en $60 y con elote amarillo en 65, la maruchaelote con elote blanco $35 y amarillo $40.
Ensalada de verduras que lleva papas, zanahoria, chayote, brócoli, elote y al gusto de la preparación del cliente. Elote blanco de palo $20, amarillo $25, empanizado con doritos en blanco $32 y empanizado amarillo $40, o bien, pueden ir cubiertos con tostitos, sabritas, rancheritos, ruffles, chetos, crujitos o churrumais.
Y la especialidad de la casa que es elote con molleja, tuétano y patitas de pollo en solo 60 pesos, aunque con algunas modificaciones hay desde los 40.
“Las mollejas, tuétano y patitas las preparamos al gusto que la gente quiera con elote, salsas, cebollita, cilantro, les hacemos su preparación con todos los aderezos que la gente guste”, dijo.
Paola abre diario de 07:00 a 11:00 de la noche y tiene un excelente servicio, te recomendamos probarlos, porque aparte de exquisitos, son muy económicos ¡Provecho!
Actualidad
Antojitos típicos de León, sabores únicos que no debes dejar de probar en tu próxima visita
La gastronomía de León es un imán para los visitantes que buscan explorar la diversidad cultural a través de la comida.
Famoso por su rica cultura gastronómica y sus deliciosos antojitos típicos, el municipio de León, Guanajuato, deleita a los fanáticos de la gastronomía con una mezcla de tradición, historia y sabores únicos en cada platillo; frutas con queso rallado, fermento de piña con un toque de bicarbonato y un crocante bolillo relleno de chicharrón y salsa de tomate, son algunos de los aperitivos leoneses que debes saborear en tu siguiente viaje a esta ciudad joya del Bajío mexicano.
Perfecto para esta temporada de calor, el caldo de oso es un antojito muy fresco elaborado tradicionalmente a base de jícama -aunque en ocasiones se le puede agregar otras frutas- vinagre de piña, limón, cebolla, chile piquín y queso Cotija rallado, dando como resultado una mezcla caldosa, de ahí su nombre, que es un juego de palabras. Esta singular combinación da un excelente balance de sabores en tu paladar, no por nada es uno de los favoritos leoneses.
Ya sea como botana, entremés o plato fuerte, las guacamayas son una de las creaciones gastronómicas más representativas de León; este tipo de torta está hecha con un bolillo relleno de chicharrón crujiente, aguacate, un toque de limón y una salsa de jitomate especial muy picante, dando como resultado un sabor único que puedes encontrar a lo largo y ancho de la capital del calzado. Cueritos, queso y salsa sobre una dobladita de maíz frita son los ingredientes para los tacos de aire -también conocidos como tacos de nada– pues como su nombre lo dice, la doblada de maíz no está rellena de algún ingrediente. Este bocadillo tiene diferentes versiones dependiendo el estado de la República que se visite y en León ha encontrado a comensales que lo han hecho suyo y transformado en un clásico para “matar” el hambre.
Considerada como un excelente digestivo, antiácido y antiséptico, gracias a sus ingredientes naturales, la cebadina es la bebida por excelencia de León. Se elabora con jamaica, cebada, fermento de piña y un poco de bicarbonato de sodio, este último es considerado un antiácido, por lo que ayuda a aliviar la acidez estomacal, de tal manera que se recomienda ingerir esta bebida después de comer para ayudar a la digestión. La ciudad de León, Guanajuato, es un destino que brinda experiencias gastronómicas para todos los paladares, conectando a locales y turistas con la identidad culinaria de la zona, al mismo tiempo que enriquece la experiencia de quienes llegan esta vibrante ciudad, la cual se ha ganado el corazón de los foodies permitiéndole consolidarse como un verdadero paraíso gastronómico.
Gastronomía
FORBES EXALTA LA CALIDAD DE UN VINO GUANAJUATENSE
La prestigiada revista Forbes, a través de su página web, nombró un vino producido en Guanajuato como su recomendación de diciembre.
Bajo el título «Vino del mes: Viñedo San Miguel Blancs», Forbes.com resaltó la calidad de la etiqueta producida en Viñedo San Miguel.
Lana Bortolot, periodista especializada en vino y quien también ha publicado en The New York Post, Wall Street Journal, Entrepreneur y Wine Enthusiast, escribió:
«Si hubo una botella que me llamó la atención este mes fue esta mezcla blanca de inspiración francesa del Valle de la Independencia de México».
La colaboradora de Forbes.com agregó: «Cuando lo saqué para enfriarlo sólo tenía una vaga noción de que era blanco y a juzgar por el color, un amarillo limón más intenso, lo suficientemente sustancial como para ir bien con mi sopa de frijoles blancos, tortellini y salchichas».
Bortolot cita en su artículo a uno de los artífices para que la botella llegara hasta sus manos: «Dale Ott, de Nossa Imports, con sede en Toscana y que importa el vino a Estados Unidos, dice que los viñedos se encuentran en una de las zonas de cultivo más antiguas de México (…) la región de San Miguel se distingue por derecho propio porque tiene elevaciones muy altas».
La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, fue fundada en 1917 por el periodista escocés Berthie Charles Forbes. Sus oficinas principales se encuentran en Nueva York y Forbes.com fue creado por David Churbuck en 1996.
Actualidad
Explorando la Gastronomía Mexicana en León, Guanajuato: Sabores Patrios para Celebrar en Septiembre
Este mes de septiembre, el mes patrio en México, es el momento perfecto para sumergirse en los deliciosos sabores de la gastronomía mexicana. León, Guanajuato, ofrece una amplia variedad de restaurantes que te invitan a celebrar la riqueza culinaria del país. Desde los tradicionales tacos hasta los emblemáticos chiles en nogada, estos establecimientos son un homenaje a la diversidad de platillos que hacen de la comida mexicana una de las más apreciadas en el mundo.
- «Borregos» – Un Festín de Tradición Mexicana: Sumérgete en la autenticidad de la cocina mexicana en Borregos, donde los platillos clásicos como tacos, quesadillas, sopes y chiles rellenos cobran vida con sabores vibrantes y auténticos.
- «Restaurant Teatro Los Azulejos» – Un Escenario de Sabores Mexicanos: Ubicado en el corazón de León, este restaurante te invita a degustar platillos emblemáticos como chiles en nogada, mole y enchiladas, en un ambiente que refleja la riqueza cultural de México.
- «La Vaka León – Aeropuerto» – Un Destino Gastronómico en Cercanía: Cerca del aeropuerto de León, La Vaka te recibe con los brazos abiertos para que disfrutes de tacos, enchiladas y chiles rellenos en un entorno que te hace sentir como en casa.
- «Mochomos León» – Tradición e Innovación en Cada Bocado: En el corazón de la ciudad, Mochomos combina la esencia de la comida mexicana con toques modernos. Descubre la fusión de sabores en platillos como tacos, chiles en nogada y cochinita pibil.
- «Buenavista Buenavista» – Un Rincón Culinario en el Centro: Con una ubicación privilegiada en el centro de León, Buenavista Buenavista te invita a saborear tacos, enchiladas y chiles rellenos en un ambiente que celebra la autenticidad de México.
- El pozole del conde – este nuevo restaurante en León ofrece deliciosos antojitos mexicanos que seguro te encantarán, podrás encontrar pozole, sopes, flautas con milanesa, enchiladas y gran variedad de guisados.
- Carnes asadas La ponderosa – Este ya tradicional restaurante cuenta con platillos mexicanos que seguro te encantarán.
Si buscas autenticidad en cada platillo, no puedes dejar de visitar el Restaurante Panteón Taurino, donde los sabores tradicionales mexicanos se unen para crear experiencias gastronómicas memorables. Estos restaurantes te esperan con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia culinaria que celebra la identidad y la pasión mexicana. ¡A disfrutar y a vivir México en cada bocado!
- Entretenimientohace 7 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 4 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Leyendashace 7 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»