Pacholas, birria tatemada y algo más

Sabemos perfectamente que la gastronomía es uno de los aspectos más importantes, llamativos e interesantes de un lugar, es por eso que hoy queremos contarte un poco de la cultura gastronómica de Lagos de Moreno que consiste en una amplia variedad de platillos que representan la herencia de la cocina mestiza; la fusión de la cocina europea e indígena (por parte de los chichimecas y tlaxcaltecas) siempre con un toque de influencia africana.

Muchos de los guisos originarios de Lagos de Moreno tienen como base principal la carne y otros más el maíz. Sin duda alguna las famosas pacholas son uno de los platillos más representativos de la región, consiste en una tortita de carne picada o molida, aplanada y condimentada, la cual es hecha tradicionalmente usando un metate. La carne es mezclada con chile ancho molido, comino, ajo y pan, y sofrita en aceite para después ser cocinadas en comal, sartén, plancha o parrilla.

La birria tatemada es de igual manera un platillo muy típico de la región, puede ser de borrego, de chivo o de becerro y generalmente puedes encontrarla en grandes festividades y en diversos restaurantes a lo largo y ancho de Jalisco.

Y si eres amante de los antojitos mexicanos, el pozole estilo jalisco, con carne de cerdo, granos de maíz y chile rojo seguramente cautivará tu estómago y corazón, entrando en tu plato con complementos tradicionales como tiras de lechuga romana, rábano, cebolla, tostadas y limón.

Lagos de Moreno es una zona muy cercana del río, por lo que el cultivo de verduras y frutas como la lechuga, el ejote, el rábano, cilantro, zanahoria, romero y otras plantas, da como resultado opciones infinitas de platillos para  las mesas de los laguenses.

Los granos y cereales también son cultivados ahí, por lo que te recomendamos que al visitar alguna de las haciendas de este pueblo mágico no olvides preguntar por los huertos y así conocer un poco de los componentes de estos deliciosos platillos.

Dentro del área de bebidas, podemos encontrar como los favoritos de los languenses al pulque, obtenido de la fermentación del mamey, y el tepache, producto de la fermentación de la piña.

En Lagos de Moreno se especializan también en la elaboración de cremas y quesos, entre otros productos lácteos, gracias a la gran actividad ganadera que se desarrolla desde mucho tiempo atrás, haciendo de este lugar uno de los más reconocidos en esta labor.

¿Qué platillos ya conoces y cuáles son tus favoritos?

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.