El poder de la cúrcuma

Esta planta herbácea (Curcuma longa), forma parte de la familia del jengibre, en la actualidad es sujeto de muchas investigaciones científicas, sobre todo en lo que respecta al cerebro. Se ha utilizado en la medicina china e india tradicional para mejorar la indigestión por comidas muy grasas y úlceras o en usos tópicos para problemas en la piel.

La cúrcuma no solo le confiere ese color amarillento al curry sino que es muy conocida por sus propiedades que han sido comprobadas científicamente como es su poder antioxidante, por sus efectos preventivos por radicales libres, antinflamatorias para personas con osteoartritis y artritis , inmunomodulador como suplemento adyuvante en pacientes con cáncer, fungicidas, antibacteriales; asimismo mejora el metabolismo de la glucosa, entre muchas más, pero sobre todo la capacidad que tiene para aumentar los niveles de BDNF (proteína llamada factor neurotrófico derivada del cerebro), ésta es responsable de crear nuevas neuronas.

Se realizó un estudio con base al consumo de curry de manera ocasional y la función cognitiva de ancianos asiáticos. Y quienes consumían de manera ocasional o frecuente, obtuvieron evaluaciones mucho mejores en referencia su función cognitiva de quienes no la consumían.

Pero a pesar de ello es importante no abusar de su consumo, se recomienda un consumo en mayores de 18 años de 3 g.

La cúrcuma es muy versátil que puedes utilizarla para condimentar tus platillos, dándoles una sabor especial o a su vez en infusiones para acompañar en el desayuno o en la cena.

Aquí te dejo una receta en donde puedes incluir cúrcuma:

INGREDIENTES:

  • ¼ pza manzana verde
  • ¼ taza de piña
  • Un puño de kale
  • Un trozo pequeño de jengibre
  • ¼ cdita de de cúrcuma
  • 1 tza de agua

Colocar todos los ingredientes en la procesadora y consumir.

LNCA. Mariana Uro Peregrina

LNCA. Mariana Uro Peregrina

Mariana Uro estudio la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Iberoamericana de León. Cédula Profesional: 6873290

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.