CELEBRAN 142 ANIVERSARIO DEL TEATRO MANUEL DOBLADO

El Teatro Manuel Doblado cumple 142 años y su celebración, enmarcada en el festival Al Son de México, pone en alto su vocación de alojar y compartir diversas y preciadas manifestaciones del arte escénico.

Es hasta la actualidad uno de los recintos más emblemáticos del municipio de León; el Teatro Manuel Doblado (obra de estilo neoclásico realizada por el arquitecto José Noriega) inició su labor de manera oficial el 15 de septiembre de 1880, presentando un majestuoso espectáculo que incluyó cuadros musicales como La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, con la participación de la cantante y maestra del Conservatorio Nacional de Música, Virginia Galván de Nava.

“Si bien la inauguración del teatro es en 1880, su vida artística inicia 3 años antes, aún con el foro sin escalinatas para la parte superior, aún sin todos los elementos como los barandales, como el vestíbulo mismo, aún sin terminar, una compañía de ópera y zarzuela propone que se lo renten por una cantidad importante y se compromete a hacer todas las obras que se requieran para que sea funcional”, comparte el cronista vitalicio de la ciudad, Luis Alegre, durante la charla ‘¡Tercera llamada! Revisión histórica de la cartelera del Teatro Manuel Doblado’, brindada en el marco de este aniversario.

Manuel M. Ponce, Ángela Peralta, Jean Pierre Rampal, Paco de Lucía, Marcel Marceau, el Ballet Bolshoi, la Opera House de Nueva York, la Compañía Nacional de Teatro, Goran Bregović y Zbigniew Preisner, entre otros, han llevado su arte hasta tan querido escenario.

“En toda una primera etapa son compañías que están fundadas por artistas o sostenidas en la fama, en la calidad de los miembros, y que además, que no es asunto menor, en casi todos los casos, son mujeres, eso me parece que es una de las partes que es muy agradable el constatar cómo ellas son quienes van a llevar el pandero en toda esta industria porque finalmente ellas son no únicamente las cantantes o las atracciones por el talento artístico, sino en muchos casos son las verdaderas empresarias”.

En una segunda etapa en el teatro “es sí, una vez más, el cine ya como lo principal, y también las cosas que sorprenden: magos, ilusionistas, hipnotizadores; y lo más curioso que me he encontrado que se ha presentado en este teatro es box, y no solo una vez, otro de los grandes fenómenos de la época y que en alguna ocasión es combinada con esgrima en el mismo escenario”.

En una época, el recinto sirvió como sala de cine, corral de caballos, cuartel militar y estacionamiento público, después de pasar por inundaciones, luchas revolucionarias y cambios políticos, terminando como lote baldío alrededor de los años 20; fue hasta 1979 que el espacio fue reinaugurado con su función primordial, en ese entonces con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Después de 40 años, arrancando en 2019, el teatro fue nuevamente remodelado y rehabilitado para devolverle funcionalidad y modernizar su equipamiento, para la preservación de este lugar que forma parte de la historia y la identidad leonesa.

“La verdadera historia feliz es que hoy podamos estar aquí, que podamos recordarlo y pensar que justamente la gran lección, en el momento en que podemos ver en retrospectiva esto, es que nada está perdido en esta ciudad”.

El Teatro Manuel Doblado también da cabida a las expresiones del arte visual a través de la Galería Jesús Gallardo, que se encuentra en su interior desde abril del año 2000, espacio que busca contribuir a la formación y el desarrollo artístico de creadores locales y regionales.

Para celebrar su 142 aniversario, el recinto es morada de expresiones artísticas como la danza, a través de la 37 Muestra de Danza Folclórica; la música, con la participación de orquesta comunitarias de León; y el teatro, con un montaje proveniente de la Ciudad de México; así como la charla a cargo del cronista de la ciudad; actividades integrantes del festival Al Son de México.

Avatar

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.