Médicos recuperando órganos para trasplante

PORTADA: A pesar de un accidente aéreo, logran médicos del IMSS León procuración de órganos

Ni siquiera el accidente aéreo que sufrieron los médicos que viajaban para operarlo impidieron que un joven de 23 años, que estaba internado en el IMSS de León, cumpliera su última voluntad: la donación de sus órganos.

El accidente de los siete médicos especialistas se hizo viral en redes sociales porque fue captado en video. La ambulancia aérea en que viajaban este jueves 7 rumbo a Guanajuato tuvo que aterrizar de emergencia en Toluca: la aeronave se despistó y derrapó unos 300 metros sacando chispas de la parte trasera.

Tras detenerse, un corrotanque de Bomberos roció agua al Lear Jet 53, matrícula XA-DOC, para extinguir el fuego provocado por la fricción. No hubo lesionados, aunque fue necesario valorar en un hospital a los pasajeros.

Paralelamente, en un quirófano de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS en León ya estaba todo listo para rescatar los órganos del joven originario de Villagrán, quien había sufrido un fuerte golpe en la cabeza tras un accidente en motocicleta. Pero los médicos que lo operarían, adscritos al Hospital General de la Raza y al Instituto Nacional de Cardiología, viajaban en la ambulancia aérea accidentada en Toluca.

Sin embargo, un equipo multidisciplinario de la propia UMAE No. 1, participó en la extracción de los órganos: obtuvieron dos riñones y dos córneas, que serán trasplantados en la misma Unidad, según informó el IMSS a través de un comunicado.

Esta es la primera donación multiorgánica del año. El proceso de donación se llevó a cabo en excelentes términos, informó el IMSS. En vida, el joven manifestó a sus familiares su deseo de ser donador, y a pesar de las adversidades se cumplió su voluntad.

La UMAE No. 1 del IMSS cuenta con Programas de Trasplante, mediante los cuales se han realizado 1,150 trasplantes de riñón y 550 de córnea, para beneficio de la población derechohabiente del Instituto.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.