Lugares para comer guacamayas en León

Seguramente has escuchado que en León, Guanajuato, uno de sus platillos típicos son las famosísimas “Guacamayas”, y no, no son las aves rojiverdes, sino un delicioso platillo preparado a base de duro, bolillo, salsa pico de gallo (jitomate, cebolla, y chile de árbol o chile serrano), limón y aguacate.

Si has visitado nuestra Ciudad y no has probado las deliciosas guacamayas, traemos para ti los mejores lugares para disfrutarlas en tu próxima visita.
 “Guacamayas Javier”
Si eres un novato en esto, no podrás dejar de ir por una buena bautizada con el famosísimo Javier, ubicado en Av. Universidad 105. Don Javier cuenta con una gran variedad de estilos de preparación; le puedes agregar cueritos, tacos dorado o más de 3  salsas para disfrutarlas.
“Juan Duros Guacamayas”
Ubicados en calle Coahuila 628, en la colonia Bella Vista. Este no es un local como tal, sino un carrito, pero con el sabor que tienen las guacamayas de Juan, vale totalmente la pena.
“Guacamayas Don Poncho”
Disfruta de su delicioso y ya tradicional sabor, además de que te ofrecen la famosa cebadina una bebida típica también de nuestra ciudad. Están ubicadas en República de Chile 1401, en la Colonia Loma Bonita.
Duros y Guacamayas “Don Diego”
Ofrece este platillo desde 1981, de lunes a domingo de 12:00 pm a 12:00 am. Está ubicado en Ignacio Altamirano 307, en la colonia San Juan de Dios.
Existen varias versiones del porque bautizaron a este platillo como Guacamaya:

1. Por los colores verde, amarillo y rojo que tiene la guacamaya al estar preparada para comerla, colores que también lleva dicha ave.
2. Por el sonido que emite al morder este platillo, sonido similar al que emiten las Guacamayas.
3. En 1952, Don Deme freía duros y un joven solía comprarle estos duritos con bolillo y salsa pico de gallo, y cada que se enchilaba lo acompañaba de un trago de tequila. Después de varios tragos, el joven comenzó a hablar como loco y un señor que se encontraba comprando en el puesto de don Deme le dijo: “Ya cállate, pareces Guacamaya”. De ahí en adelante, la gente comenzó a pedirle a Don Deme “una guacamaya”. Fue así como surgió el nombre.
¿Conoces algún otro lugar donde podamos encontrar este delicioso platillo o alguna otra versión de por qué se llaman así?
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.