Connect with us

Costumbres

Historia del nacimiento

Publicado

el

Si no conoces la historia de los nacimientos a continuación te la vamos contar, aunque es una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo pese a la importancia religiosa que tiene en México.
Pero no, no es una tradición con raíces mexicanas, aunque se ha adoptado por muchos años, pues fue traída por los españoles e impuesta con su Conquista, de acuerdo a información de Archivo Histórico de León.
Cuando los españoles llegaron a América, para celebrar la navidad desde la religión cristiana, solo había obras teatrales que escenificaban la vida de Jesús, en Tlaxcala por el año de 1538 y ya aparecían los esposos y el Niño Dios.
Sin embargo, hay otras versiones que argumentan que las primeras representaciones fueron en el atrio de la iglesia del convento de San Agustín Acomalan, en 1587, donde ya se celebraban unas misas llamadas aguinaldos, del 16 al 24 de diciembre.
Fue hasta el siglo XVIII cuando los nacimientos tomaron mayor auge en las casas como una de las tradiciones más bonitas del siglo, donde el señor de la casa escogía el lugar para montar el altar.
Se utilizaban mesas y cajas para ir formando con piedras una prominencia al fondo, riscos y cuarzos, además de utilizar ramas como el musgo y el cedro, para dejar en la parte alta el portal de los peregrinos con una estrella y ángeles de cartón.
Dentro del portal debían estar los peregrinos y el pesebre, la mula, la vaca, los corderos y los pastores, y el resto del nacimiento, formado con cabañas, casitas, castillos, fuertes militares, carreteras, vías férreas, ríos, cascadas, ferrocarriles, autos y hasta aviones.
El valor artístico de los nacimientos era invaluable, tanto que llegó a haber concursos, en la actualidad se siguen conservando, aunque se ha ido perdiendo la tradición y la esencia de lo que es elaborar uno de manera rústica.
Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com