Xavier Mina, Pedro Moreno y la Independencia en León

Xavier Mina y Pedro Moreno son dos de los héroes de la Independencia de México que menos se les presta atención y sobre todo en nuestra ciudad donde tuvieron gran relevancia, detectando esta necesidad de darle su lugar a estos personajes, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se realizó la conferencia Xavier Mina ataca León “La batalla del Mesón de las Ánimas”, como parte de las conmemoraciones de los 200 años de Moreno Y Mina en León.

La plática que contó con la participación de David Granados Ramírez (Rescate Histórico de México) e Ismael Carvallo Robledo (Facultad de Filosofía de León), se alargó por los diversos enfoques que se dieron de estos personajes y por la participación activa de los asistentes, y es que sin duda los datos revelados y las narraciones de estas vigorosas historias es digna de ser escuchada y cuestionada.

Por ejemplo, ¿sabías en qué periodo se dieron acontecimientos de la Independencia en León?, bueno, pues fue de 1817 a 1820 donde nuestro Bonito León participó activamente como lugar de cruentas batallas de esta guerra; este sólo es uno de los datos que se dieron a conocer, así como por ejemplo, que históricamente se le conoce a Mina como Francisco Xavier Mina, lo que es incorrecto pues su nombre real es Martín Xavier Mina Larrea.

¿Por qué honrar a Mina y a Moreno?, bueno, pues porque pasaron 26 años, 3 meses, 12 días y 9600 jornadas de combate para la consumación de la guerra de independencia, guerra en la que nació México, y porque ellos trajeron a León el viento de libertad.

Si quieres conocer más sobre estos personajes históricos te compartimos el programa para que puedas asistir. Vale mucho la pena.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.